De Jefes

La nueva apuesta de Constellation Brands en México

David Klein, CFO de la firma estadounidense, indico que esta mantiene inalterados sus planes de expansión en el país, pese a los problemas que enfrenta Constellation Brands en la construcción de su planta de cerveza en Mexicali, Baja California.

Seguro ha escuchado sobre los problemas que enfrenta Constellation Brands en la construcción de su planta de cerveza en Mexicali, Baja California. A finales del mes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la realización de un estudio para determinar la viabilidad de la fábrica, y con ello "hacer lo que más convenga al interés general".

Si usted recuerda, grupos de la sociedad civil se han opuesto a la obra bajo el argumento de que la empresa terminará con el agua de la cuenca de San Luis Río Colorado. Por su parte, la firma asegura que el proyecto ha cumplido con los procesos de obtención de permisos y licencias acorde a cada etapa del mismo, trabajando en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales.

A pesar de los problemas que enfrenta, el grupo que en el norte de México fabrica cerveza de marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial para exportar a la Unión Americana, mantiene inalterados sus planes de expansión en el país.

Tan es así, que para su año fiscal 2020 –que inició el pasado 1 de marzo–, se ha propuesto invertir de 800 a 900 millones de dólares, de los cuales 600 millones serán para México.

En conferencia, David Klein, CFO de la firma estadounidense, detalló que parte de estos recursos se destinarán a la factoría de Mexicali, mejoras operativas en la fábrica de Ciudad Obregón, Sonora, y para un quinto horno en la planta de Nava, Coahuila.

Durante 2018, la venta de Corona y Modelo en Estados Unidos permitió a Constellation aumentar 10 por ciento sus ingresos de la división cerveza, la cual ya pesa más de 60 por ciento en sus ingresos. México es vital para el grupo.

¿Del Valle alista venta de activos?

¿Se enteró de la última decisión del consejo de administración de Elementia? El pasado jueves, la empresa anunció que dicho órgano aprobó la escisión de sus divisiones Productos de Metal y Construsistemas.

Dichas áreas representan el 20 y 12 por ciento de su flujo operativo consolidado, respectivamente. Cementos, significa cerca del 68 por ciento. Algunos analistas que cubren Elementia, que preside Francisco Javier del Valle Perochena, consideran que la separación de los dos negocios puede ser la antesala para su venta.

De hecho, los de Citigroup ya hicieron números y estiman que las dos divisiones tienen en conjunto un valor de alrededor de 12 mil millones de pesos –unos 625 millones de dólares–, lo equivalente aproximadamente al 40 por ciento del total de la compañía.

Aunque la decisión aún debe de ser votada por la asamblea de accionistas, de aprobarse la venta de los negocios, no dude que parte de los recursos vayan al pago de la deuda, compra de nuevos negocios y pago de dividendo. Si usted es accionista de Elementia, esté muy pendiente.

Bonafont, a un clic de distancia

Habrá visto que no solo las firmas de retail, también las de alimentos y bebidas acercan cada vez más la tecnología a sus clientes.

Ejemplo de esto, es la francesa Danone, dueña de la marca Bonafont. Fernando Hernández, IS digital manager de Danone, nos contó que en junio de 2018 iniciaron un proyecto para comercializar desde la plataforma de internet productos de Bonafont, y que actualmente venden al menos mil garrafones de agua al mes.

Se trata de una prueba piloto que opera solo en el Valle de México y con una entrega de tres a cinco días. El costo de envío es gratis y el pago se realiza en efectivo al momento de recibir el producto.

El portafolio de productos a la venta en la plataforma incluye garrafones y paquetes de bebidas de envases de un litro, 330 mililitros y de 300 mililitros. ¿Hará su pedido por la red?

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