Opinión De Jefes

La ruta de Aeroméxico

Este miércoles se vence el plazo para que la ASPA y la aerolínea voten un acuerdo.

Hoy se vence el plazo para que la planta de más de mil 800 pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lleva Rafael Díaz Covarrubias, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, voten un acuerdo para lograr la reestructura financiera de la aerolínea.

Los pilotos pidieron que las medidas fueran por solo cuatro años, además de equidad en los ajustes salariales, las prestaciones y preservación de las fuentes de empleo. Nos dicen que la propuesta que votarán los pilotos, entre ayer y hoy, contempla reducciones y ahorros por alrededor de 350 millones de dólares y los cambios, que aplicarían del 29 de enero de este año y hasta el 30 de septiembre de 2024, incluyen: en hoteles, reducir los costos de hospedaje en 15 por ciento, además de ciertos ajustes a las tarifas de alimentación.

También, nos aseguran que habrá ajustes salariales, que van de 5 a 15 por ciento, por distintos periodos. Hoy sabremos cuál será la nueva ruta que tome Aeroméxico.

En ‘caballo de hacienda’ al Tren Maya

Fonatur está en la fase de evaluación de las ofertas técnicas del Tramo 5 Sur Playa del Carmen/Tulum del Tren Maya. Hasta ahora de las nueve propuestas que recibió, una de la mejores, en la parte económica, es la del consorcio de Power China International Group con la española ASCH, que cotizó la obra en 15 mil 543.4 millones de pesos.

Este consorcio presume que no viene con subcontratistas, ya que todos sus integrantes son socios. Hablamos de BCYSA Servicios Industriales, GYBSA Construcciones, Asesoría Proser, Asfaltos Guadalajara, Construcciones y Proyectos Max y CAM, que forman parte de dicho consorcio.

"BCYSA, una empresa de Grupo Fermaca, tiene un gran conocimiento en proyectos de ingeniería, construcción, impacto ambiental y social, y los de Asesoría Proser tienen una fábrica de durmientes para todo este proyecto ferroviario", asegura Javier Álvarez, director de ASCH.

En la ingeniería tienen a la mexicana TRIADA y a la francesa EGIS, por lo que se dice que van en 'caballo de hacienda'.

Lalamove se mueve rápido en México

La aplicación de movilidad Lalamove recibió una nueva ronda de financiamiento por mil 500 millones de dólares a nivel global. La compañía, que en México lidera Christophe Milhères, recaudó mil 300 millones de dólares como parte de los dos primeros tramos de su ronda de financiación serie F liderada por Hillhouse Capital, además también está buscando recaudar otros 200 millones de dólares para cerrar la ronda.

Lalamove ofrece servicios de entrega de última milla a Pymes en múltiples industrias. A México, la firma de origen chino llegó en febrero de 2020 y ha registrado alzas en las entregas totales de 425 por ciento y de 260 por ciento en entregas por cada socio conductor, debido al auge del e-commerce. Además, implementó envíos de alimentos y bebidas sólo cobrando entrega por kilómetro. Cuidado Uber y Rappi, que Lalmove anda 'movida'.

Franquicias apuestan a la capacitación

El sector franquicias genera 900 mil empleos directos en México, pero desafortunadamente la pandemia también lo afectó, por lo que ha implementado estrategias para regresar de forma rápida y confiable. Una de ellas es la capacitación de todo su personal, desde medidas sanitarias hasta la entrega de productos y el e-commerce. Bajo esa premisa, el Instituto Latinoamericano de la Franquicia, que preside Jorge Valencia, llevará a cabo la siguiente semana un diplomado internacional de franquicias y réplicas empresariales, el cual contará con la participación de ponentes de diversos países. Échele ojo.

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