De Jefes

La-Z-Boy no se queda tranquila

La empresa se encuentra tranquila en México, aunque tiene una serie de planes de contingencia, en caso de que algo cambie permanentemente y pueda reaccionar.

Hace dos semanas los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un acuerdo de control migratorio que evitó –por ahora– que la administración del impredecible presidente Donald Trump impusiera un arancel a todas las exportaciones de productos mexicanos.

Este resultado tranquilizó, temporalmente, a algunas empresas que dependen del comercio exterior entre ambas naciones; sin embargo, algunos directivos son de la idea de que es mejor prevenir que lamentar.

Tal es el caso de Kurt Darrow, presidente y director ejecutivo de La-Z-Boy Incorporated, un fabricante estadounidense de muebles con sede en Michigan, Estados Unidos, quien quiso poner 'sus barbas a remojar'.

En conferencia con analistas dijo que por ahora revisan su cadena de producción para evitar que en un futuro les afecte que el gobierno de la Unión Americana decida imponerle una carga fiscal a las manufacturas mexicanas.

"Somos flexibles en cuanto a la cantidad de un producto determinado o cualquier cosa que fabriquemos en diversos países (…) Pero tenemos una serie de planes de contingencia, en caso de que algo cambie permanentemente y podamos reaccionar", dijo.

La empresa tiene plantas en Estados Unidos, China y en México, donde la ventaja competitiva que tienen es la cercanía, algo que la empresa sabe que no encontrarán en otro lugar.

"Todavía creemos que México es un lugar que ofrece ventajas para nosotros desde un punto de vista de velocidad y para que podamos cumplir con la promesa de pedido del cliente de entrega en cuatro semanas o menos, sería difícil hacerlo (en otro sitio). Podríamos ahorrar un poco de dinero, pero destruiría una de las ventajas competitivas que tenemos", dijo Darrow.

Por ahora la empresa se encuentra tranquila en México.

Braskem tiene finanzas sanas en México

El proceso de concurso mercantil de Odebrecht en Brasil no incluye a Braskem en México, aseguró la empresa a El Financiero.

La firma destacó que su proyecto Etileno XXI en Veracruz, el cual realizaron en alianza con la mexicana Idesa, que comanda José Luis Uriegas, tiene sólidos resultados financieros en este año y "nada de este proceso debe impactar en la estructura de Braskem, ni en la alianza".

El lunes le contamos que el holding Odebrecht, un conglomerado que va de la construcción hasta el petróleo y gas, se declaró en quiebra en Brasil, ante la creciente presión de los acreedores.

La empresa busca proteger cerca de 20 mil 500 millones de dólares de deuda, garantías y préstamos entre compañías de un grupo de acreedores.

Esta sería la quiebra corporativa más grande de Brasil y América Latina, por encima de los 19 mil millones de dólares de deuda que la compañía de telecomunicaciones Oi SA tenía en 2016.

Inyección de capital

El presidente del Consejo de Administración de Grupo BosqueReal, Marcos Salame, suma inversiones por 52.5 millones de dólares sólo en la construcción de vialidades aledañas a sus desarrollos.

Esta inyección de capital permitió que BosqueReal esté mejor conectado con Polanco, Toreo, Bosque de las Lomas y Santa Fe.

El grupo ayer inauguró el desarrollo de lujosos departamentos Residence en BosqueReal, un complejo que consiste en dos torres de condominios exclusivos que tendrán una Casa Club con cine, alberca lúdica, bar, playzone, gimnasio, spa e incluso dos canchas de paddle reglamentarias.

La familia Salame fue la encargada de hacer la presentación de los departamentos del lujoso complejo.

Cabe destacar que el desarrollo ha ganado premios de arquitectura y los departamentos tienen un precio inicial que arranca en los 26 millones... de pesos. ¿Ya se anotó como posible comprador?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.