Usted ha sido testigo de la llegada de nuevas marcas gasolineras al país. Como sabe, existe un binomio natural entre los puntos de venta de combustible y las tiendas de conveniencia.
Una empresa que quiere aprovechar dicho mercado es Circle K. Seguro la ubica, es la cadena de tiendas de conveniencia en la que tiene participación Grupo Kaltex y cuyo consejo de administración preside Rafael Kalach Mizrahi.
Según nos cuentan, la empresa prevé la apertura de 92 nuevas tiendas este año en el país. Esto significa un crecimiento de 8 por ciento en número de unidades respecto al año pasado.
"Nuestro crecimiento en tiendas lo podríamos considerar entre 8 por ciento de la cantidad total que tenemos, donde van incluidos los modelos integrados de tiendas de conveniencia-gasolinera", nos platicó Manuel García, gerente de marketing de la empresa.
Aunque no nos detalló el monto de inversión, el programa de expansión de Circle K es más ambicioso que el aplicado en 2017, cuando sólo registró un aumento de 2 por ciento en nuevas tiendas y cerró con mil 155.
Eso no es todo. El año pasado vio un alza de 12 por ciento en ingresos y tiene la intención de continuar creciendo a doble dígito para los próximos años.
Circle K es la tercera cadena de tiendas de conveniencia más grande en México, detrás de Oxxo, que manejaba 16 mil 400 tiendas al cierre de 2017 y 7-Eleven con más de mil 800 unidades. Mucha distancia aún.
Lo que opinan los clientes de Prologis
Aquí le hemos platicado de Fibra Prologis. Esa que fue creada hace cosa de cuatro años para ser propietaria, administrar y comprar propiedades industriales en México. Al cierre de marzo pasado sumó casi 200 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados del país y es administrada por Prologis Property México (PLD).
En su conferencia telefónica para comentar como le fue en el primer cuarto de 2018, directivos de la Fibra que dirige Luis Gutiérrez revelaron los resultados de una encuesta levantada por PLD entre los clientes del Fideicomiso. ¿Qué dijeron? En general, los inquilinos que le rentan espacios y se dedican desde el e-commerce hasta la maquila están optimistas pese al actual entorno.
Del total de los encuestados, 80 por ciento dijo que vio una mejora económica en el trimestre y el 60 por ciento que uso un espacio de renta adicional. Sus preocupaciones giraron en torno a los costos de energía y laborales, además de la seguridad en el país. Sobre la actividad de los negocios, un 30 por ciento prevé un crecimiento fuerte y la mitad un avance modesto. ¿Usted cómo vio el primer cuarto del año?
GINgroup ‘cocinará’ con sbe
Como le hemos contado, una de las empresas más diversificadas en México es GINgroup. No sólo está en el negocio del capital humano (su core business), también en boutiques, hospitales, clubes deportivos y restaurantes.
En este último segmento, maneja marcas como GARUM, Carl's Jr., México Mágico, Cafeto, Texas Ribs y Corazón de Alcachofa.
Resulta que Gin Dinar -subsidiaria de GINgroup- en asociación con sbe, de Sam Nazarian -firma que desarrolla, administra y opera marcas mundiales de hoteles y restaurantes- abrirán en México 6 restaurantes de marcas reconocidas de sbe. Cuentan que 2 serán Katsuya y 4 Umami Burger.
Estas unidades se ubicarán en la CDMX, aunque sbe y su subsidiaria Disruptive Group tienen planes de abrir más en el país.
"Creemos que ambas marcas serán un éxito rotundo en México, ya que existe un nicho de mercado que busca opciones innovadoras como Katsuya y Umami", dijo Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.
Además de México, sbe planea expandirse en Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como en Japón. Un jugador global.