De Jefes

Lo que pidieron los turisteros a Romo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, presentó un estudio al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y al titular de la Sectur, Miguel Torruco, en donde solicitó reactivar de forma inmediata las tareas de promoción turística ante un panorama de incertidumbre económico.

Como usted sabe, uno de los temas donde los empresarios del sector turístico han tenido diferencias con el actual gobierno es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual recibía cada año alrededor de 4 mil millones de pesos provenientes del DNR –Derecho de No Residente– y que ahora se destinan al proyecto del Tren Maya.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en tono sarcástico que los turisteros reclaman recursos para la promoción porque estaban 'encariñados' con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco –que finaliza hoy–, los empresarios del sector insistieron en reactivar la promoción ante un menor crecimiento de la economía de EU, una mayor percepción de inseguridad en México y la amenaza del sargazo.

De hecho, El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, presentó un estudio al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y al titular de la Sectur, Miguel Torruco, en donde solicitó reactivar de forma inmediata las tareas de promoción turística ante un panorama de incertidumbre económico.

"Es indispensable reponer de manera urgente la participación pública federal en el esfuerzo de promoción del país y realizar un esfuerzo para asegurar que los recursos captados por el impuesto sobre servicios hoteleros se canalicen a la promoción turística", se indica en el documento entregado a Romo.

Desde diciembre, el gobierno decidió encargar a las embajadas mexicanas las tareas de publicidad y atracción de un mayor flujo de viajeros extranjeros a México. ¿Serán suficientes estas iniciativas?

¿Y la Asociación de la Cannabis?

Todavía no son compañeros del gremio ni compiten en los anaqueles de las tiendas, y las empresas que recibieron permisos para importar bienes con CBD –un compuesto de la cannabis sativa– ya se distanciaron.

Si usted recuerda, desde diciembre se anunció la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis, y se trabajaba en sus estatutos. Sin embargo, nos dicen que hay compañías que 'se bajaron del barco'. Una de ellas es HempMeds México, que preside Raúl Elizalde, empresario que consiguió el primer permiso personal para importar un producto con cannabis.

Esto ocurrió una vez que la Secretaría de Salud y Cofepris, decidieran revisar los permisos de importación, al considerar que hubo irregularidades.

"Queremos que Cofepris nos revise, y creo que lo ideal es que cheque si hubo algún interés o algún mal funcionamiento", nos dijo Elizalde.En diciembre, algunas de las firmas que estuvieron en la presentación de la Asociación, fueron HempMeds México, CBDLife, Farmacias Magistrales de México, Be Hemp! y Dr. Bronner's All-One! ¿Y la unidad?

Heineken y Shell quieren más empleados mexicanos

Por si no se enteró, le contamos que Holland House México –la cual promueve el comercio, la inversión y el desarrollo de negocios entre México y el Reino de los Países Bajos–, realizará hoy su primera edición de la feria "Holland Talent Fair", en la que empresas del país europeo abrirán sus puertas a jóvenes mexicanos.

El evento, que tendrá lugar en la CDMX, lo impulsa la embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, y busca que más talento mexicano se sume a las filas de empresas de la nación europea con presencia en 'tierra azteca'.

Entre éstas se encuentran: Heineken, Shell, KLM, Ausnutria, Boskalis y DLL Group. Un requisito, es que los candidatos hayan estudiado en Holanda u otros países del viejo continente. ¿Conoce a alguien que reúna el perfil?

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