De Jefes

Los desafíos en un periodo de pandemia

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 el mundo digital ha hecho un gran aporte para dar continuidad a los procesos productivos.

El presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Juan Ignacio Díaz, está convencido de que, si hay algo que rescatar de la pandemia por el Covid-19, es que el mundo digital ha hecho un gran aporte para dar continuidad a los procesos productivos.

En el caso de nuestro país, tenemos muchos desafíos que enfrentar en un periodo de contingencia sanitaria.

"Antes de la pandemia, veíamos que en México estaba avanzando razonablemente bien a la digitalización, sobre todo en grandes empresas. Ahora tienen que apretar el paso las pequeñas y medianas", consideró el experto.

Otro de los retos es dar una lucha tremenda contra el cambio climático mediante la transición energética. Hay que lograr una matriz energética más descentralizada, más descarbonizada y más digital, planteó Díaz.

El director de la empresa alemana en México aseguró que es una necesidad y un compromiso tener un mundo más sustentable.

Agregó que él está en desacuerdo con el argumento de cerrar todas las plantas de generación convencional. Más bien, "yo llamaría a las autoridades a abrir todas las puertas" posibles.

"México se propuso que de aquí a 2025 tenga más de 30 por ciento de la matriz energética limpia", recordó.

Si queremos mantenernos competitivos, tenemos que ser más digitales y también más sustentables. ¿Se podrá?

Estafeta crece 10% su plantilla ante Covid-19

Por cierto, ahora que se lleva a cabo el Hot Sale, que arrancó el pasado viernes y que acabará el primero de julio, nos cuentan que Estafeta no se da abasto con el crecimiento del e-commerce, pues ante la pandemia del coronavirus ha incrementado en 10 por ciento su plantilla laboral en México, que ya era de más de 8 mil empleados.

Para que el consumidor esté tranquilo, Grisel Hernández, directora de mercadotecnia en Estafeta, comentó que en sus operaciones mantienen la sana distancia, además del uso de gel, cloro, cubrebocas, máscaras de acrílico y guantes en la entrega final.

Además, desarrollaron un sistema de QR para que la entrega se escanee desde el celular en la orden de pedido y así evitar el contacto con plumas y papeles.

Estafeta llamó a la calma a la población por el empaque de cartón, pues de acuerdo con estudios y artículos de New England Journal of Medicine, CDC, y las Universidades de California, de Los Ángeles y Princeton, el virus sólo vive en dicha superficie 24 horas.

Estafeta cuenta con una flota de transporte integrada por poco más de 3 mil 800 unidades terrestres y cuatro aeronaves que conectan diariamente a todo el país.

México le quita ritmo a Sony

Para el segmento de productos y soluciones electrónicas (EP&S) de Sony, México es una base importante para la manufactura de estos equipos, principalmente de televisores; sin embargo, el coronavirus Covid-19 vino a cortarle el ritmo a este negocio de la empresa japonesa.

Hiroki Totoki, director de finanzas de la compañía, destacó en reunión con analistas que los ingresos de esta división bajaron 14 por ciento en el año fiscal 2019, que son los últimos doce meses terminados al 30 de abril de 2020, principalmente por una baja venta de televisores.

"El segmento EP&S es el más afectado por el coronavirus. De los cuatro principales sitios de fabricación para nuestro negocio de TV, iniciamos una producción por etapas desde mediados de marzo en la fábrica que poseemos en Malasia, pero en México está detenida la producción de conformidad con la política del gobierno local", dijo el directivo.

Sin embargo, señaló que a pesar de que se retomen actividades, la baja demanda en el mercado por el impacto económico que generó la pandemia por el coronavirus genera que no tengan un gran panorama por delante.

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