De Jefes

Los temores de los CEO´s con AMLO

Un 60 por ciento de los CEO’s encuestados por KPGM indicaron que esperan un impacto negativo en la competitividad de su organización por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como usted sabe, una de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, que más disgusto e incertidumbre ha causado entre inversionistas y empresarios es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este hecho se ve reflejado en la más reciente encuesta de KPMG con 930 CEO´s, presidentes y miembros del consejo de administración de empresas en México. A la pregunta sobre el impacto que tendrá el nuevo gobierno en la competitividad de su organización, un 60 por ciento respondió que será negativo, mientras que en el primer año de gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN), ese porcentaje fue de alrededor de 40 por ciento.

¿Por qué la diferencia? Expertos recuerdan que en sus inicios, EPN concretó lo que se llamó "El Pacto por México" entre el PAN, PRI y PRD, lo que impulsó las reformas estructurales.

A la pregunta de qué esperar de la economía mexicana en 2019 respecto a 2018, un 54 por ciento de los consultados consideró que empeorará –contra un 29 por ciento que se pronunció en ese sentido al arranque de la gestión de EPN–, en tanto que 31 por ciento dijo que se mantendrá igual y un 15 por ciento que mejorará.

Sobre el crecimiento de este año para sus empresas, 62 por ciento de los encuestados dijo que prevé que sea de un dígito, 25 por ciento que igual o mayor al 10 por ciento y el restante 13 por ciento que se estancará o decrecerá. ¿Usted qué espera para su negocio?

Desde Singapur para Pemex

Seguro ha escuchado de los múltiples problemas y retos que enfrenta Pemex, la empresa más mediática en México desde que inició 2019, por temas como el huachicol. Uno de sus grandes desafíos es revertir la caída de la producción del crudo, tema en el que la empresa productiva del estado no está sola, pues firmas privadas como Grupo R, que preside Ramiro Garza Cantú, ejecutará dos contratos para construir plataformas marinas y perforar pozos en la Sonda de Campeche.

Nos contaron que para llevar a cabo estas tareas, la firma importa de Singapur una de las plataformas auto-elevables de perforación más nuevas de la industria y que llevará el nombre de "Cantarell IV".

Garza Cantú quiere aprovechar todas las oportunidades que traerán los cambios en Pemex y la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la producción y refinación de crudo en el país para no depender del extranjero.

De hecho, Grupo R está a la espera de la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Garza Cantú ya se frota las manos.

Levanta ‘Rapyd’ 40 mdd

Aquí le hemos contado de Rapyd. ¿La ubica? Es una plataforma global de fintech-as-a-service que permite a las empresas y consumidores hacer o recibir pagos al utilizar cualquier método en transacciones de comercio electrónico locales y transfronterizas.

En una operación liderada por General Catalyst y Stripe, y donde participó IGNIA y otras compañías fintech y de pagos estratégicos, Rapyd acaba de cerrar una ronda de financiamiento serie B por 40 millones de dólares, recursos que utilizará para expandir su plataforma tecnológica.

"Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros nuevos socios, General Catalyst, Stripe, IGNIA y otros. Esto marca un punto de inflexión crítico en nuestra evolución como empresa en un momento en que la demanda del mercado por nuestra plataforma de fintech-as-a-service se está acelerando", dijo Arik Shtilman, cofundador y CEO de Rapyd. Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y socio director de IGNIA, destacó que la plataforma permite eliminar muchas restricciones para realizar transacciones de e-commerce. ¿Usted, ya recibe o manda dinero por Rapyd?

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.