El mayor costo del agave redujo los márgenes de ganancias de los productores de tequila, pues en los últimos cuatro años se aceleró 23 por ciento el precio de la planta y, por lo que ven los productores, aún está muy lejos que la situación cambie.
En reunión con analistas, Jane Morreau, vicepresidenta ejecutiva y directora de finanzas de Brown-Forman Corporation, firma dueña de las marcas Herradura y El Jimador, considera que debido a la cantidad de siembra de la planta en el país pudiera presentarse un ciclo de reducción en su valor hacia finales de 2021.
Por el momento, refiere que gran parte de este aumento en el costo de producción lo mitigaron con una mayor exportación a Estados Unidos, donde considera que la demanda de tequila es muy saludable y puede amortiguar este incremento con el tipo de cambio.
Tan solo en el primer trimestre del año fiscal 2020, su marca Herradura reportó un crecimiento de 22 por ciento en ventas por mayores precios y volúmenes en Estados Unidos y México, mientras que El Jimador sigue creciendo a doble dígito.
Jane Morreau incluso destacó que existe un gran potencial para estas marcas en otros países donde tienen presencia, por lo que forman parte de un portafolio de productos para impulsar su comercialización en la categoría ultrapremium. Ya viene el 15 de septiembre, y para el tequila esa fecha siempre es una buena noticia. ¿Ya se abasteció?
Emirates, ya casi… o ¿no?
Después de que los árabes ya vendieron sus boletos del vuelo de Emirates con la ruta Dubái–Barcelona–México, previo a obtener el permiso para aterrizar, ayer por fin la gerencia del Centro de Control Operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hizo entrega de los horarios de despegue y aterrizaje, los llamados slots a la aerolínea.
Pero, Aeroméxico, que se ha opuesto a la llegada de Emirates, quiere ver si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, autorizará los demás trámites como las tarifas y ruta.
En la aerolínea del 'Caballero Águila' se preguntan si en un fast track, la SCT y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) podrán comprobar que Emirates no recibe subsidios gubernamentales.
Mientras tanto, la historia continuará...
Nestlé se pone orgánico con Carlos V
Ayer se celebró por primera vez en nuestro país el Día Nacional del Cacao y el Chocolate y, en este sentido, nos cuentan que Nestlé México, que preside Fausto Costa, se decidió a presentar un chocolate Carlos V orgánico.
La firma obtiene cacao para este producto principalmente de Tabasco y Chiapas, donde nos explicaron que en los últimos 10 años invirtieron 100 millones de pesos, tanto para la innovación como en el trabajo con los agricultores locales.
Dentro de dicha inversión se incluye el Nestlé Cocoa Plan en México, donde reactivaron el sector cacaotero, triplicando su productividad por hectárea.
De acuerdo con Nielsen, uno de cada 10 hogares mexicanos compra productos orgánicos.
En México los productores de confitería y chocolate reportan ingresos anuales que ascienden a mil 217 millones de dólares y se espera que el mercado crezca anualmente alrededor de 3 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Statista.
Adicionalmente, se estima que en promedio los mexicanos gastan 9.54 dólares por persona al año en chocolates y confitería, ya que el consumo promedio per cápita es de un kilogramo anual.
¿Se le antoja un chocolatito orgánico?