Mercado de bebidas energéticas se pone ‘heavy’
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Mercado de bebidas energéticas se pone ‘heavy’

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Mercado de bebidas energéticas se pone ‘heavy’

12/08/2019
Actualización 12/08/2019 - 9:03

El mercado de bebidas energéticas en México cada vez crece más y actualmente alcanza un valor de 460 millones de dólares anuales, por lo que marcas como Monster Energy luchan por competir con otras compañías como Red Bull, Vive 100, Burn y Vault.

En conferencia con analistas, Rodney Sacks, presidente y CEO global de Monster Energy, aseguró que la categoría de bebidas energéticas en México creció 12.6 por ciento en junio de este año, mientras que ellos reportaron un aumento en ventas de 11 por ciento.

A pesar de ello, la participación de mercado de Monster Energy bajó 0.4 puntos porcentuales, para situarse en 28.6 por ciento.

La situación para sus competidores fue peor, pues Burn disminuyó 33.8 por ciento sus ventas, para ubicarse en una participación de mercado de 1.9 por ciento; en tanto que los ingresos de Red Bull cayeron 2.9 por ciento, con lo que ostentó una participación de 8.2 por ciento del mercado total.

Sacks reconoció que una empresa que le sigue el paso a Monster es Vive 100 de Quala, la cual reportó un aumento en ventas de 12.5 por ciento, con una participación de mercado de 38.2 por ciento. Los ingresos de Vault, por su parte, aumentaron 56.2 por ciento y su participación de mercado se ubicó en 16.1 por ciento.

Rodney Sacks dijo que un aliado clave para que el mercado de bebidas energéticas se desarrolle son las tiendas OXXO de FEMSA Comercio.

“Las estadísticas de Nielsen para México abarcan meses individuales, que es un periodo corto que a menudo puede verse influido positivamente o negativamente por las ventas en la cadena de conveniencia OXXO, que domina el mercado. A su vez, estas ventas pueden verse influidas materialmente por las promociones que una o más marcas de bebidas energéticas puedan llevar a cabo en esa cadena durante un mes en particular”, aseguró el CEO de Monster Energy.

Así que todo parece indicar que las batallas en este mercado se librarán en los OXXO.

En abril de 2018, HIR Casa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) por un monto de 700 millones de pesos, al amparo de un programa por hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Daniel González, director financiero de HIR Casa, refirió que la empresa se enfoca en la diversificación de fuentes de financiamiento y en ese sentido, continuará con la emisión de deuda en la medida que los mercados estén abiertos.

Agregó que es probable que durante el segundo semestre de este año regresen a colocar deuda al mercado de valores, ya que hay inversionistas interesados por sus papeles.

“HIR es una empresa consolidada, por lo que es eficiente para seguir colocando deuda. Vemos que se pueden llegar a hacer más colocaciones públicas o privadas, dependerá de las necesidades de financiamiento de la empresa”, refirió Fernando Sandoval, director ejecutivo de Instituciones Financieras en HR Ratings.

Ante el desabasto de medicamentos y recortes de personal de las instituciones de salud en el sector público, que han derivado en una menor atención a pacientes, las farmacias independientes agremiadas en la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en el primer semestre ya presentaron un incremento de 4 por ciento en consultas y venta de medicamentos.

Recordemos que la Unefarm, que preside Juvenal Becerra, agrupa a empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, Grupo Díaz Barriga, Farmacias Populares Molinito, entre otras, que operan un total de 5 mil 600 puntos de venta en 18 estados de la República.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.