De Jefes

Mexicano en las grandes ligas

Daniel Martínez Valle, director general de Orbia (antes Mexichem), asistirá del 20 al 22 de noviembre a la reunión 2019 del Bloomberg New Economy Forum en Beijing.

Esta semana estará en China Daniel Martínez Valle, director general de Orbia (antes Mexichem), quien asistirá del 20 al 22 de noviembre a la reunión 2019 del Bloomberg New Economy Forum en Beijing, cuyo objetivo es promover acciones y soluciones para los problemas globales que impactan al mundo.

Martínez Valle será el único mexicano que participará en un panel durante el evento y se presentará junto con Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC, en la mesa sobre "Regionalización de Cadenas de Suministro", en donde se abordará el impacto que esto tendrá en las economías emergentes como México, Vietnam, Bangladesh e Indonesia.

Usted recordará que, bajo su nueva visión de negocios, Orbia con presencia en La India, se enfoca en ofrecer solución a los más importantes problemas globales como escasez de agua, alimentación, etc.

Para que se dé idea de la relevancia de este evento organizado desde 2018 por Michael Bloomberg, algunos de los líderes que se darán cita son Hank Paulson, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos; Jack Ma, CEO de Alibaba, y Janet Yellen, exjefa de la Reserva Federal de EU. Grandes ligas, pues.

Están en otro Laredo

Port Laredo tiene 4.2 millones de metros cuadrados en almacenes y centros de distribución, 500 empresas transportistas y el número más alto de agentes aduanales de todo Estados Unidos.

La marca estratégica operativa de Laredo, Texas, que se usa para designar la infraestructura y servicios que la ciudad ofrece, es un puerto que pelea el liderazgo en Estados Unidos a Los Ángeles, y los representantes de esa ciudad fronteriza estarán hoy en la Ciudad de México.

Altos funcionarios de Port Laredo, en conjunto con US Customs, promocionarán ante CENCOMEX las mejoras y modificaciones en infraestructura que este puerto terrestre ha llevado a cabo y que lo ubican como el segundo en importancia en la Unión Americana.

Ellos empujan las nuevas reglas que están por venir con el nuevo acuerdo de libre comercio conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, que el Congreso estadounidense aprobaría en breve.

El comercio internacional con México representa 1.7 millones de trabajos en Texas y para Laredo el 31 por ciento de los empleos.

La infraestructura denominada Port Laredo constituye ferrovías, un aeropuerto internacional y los puentes internacionales, cuya formación es propiedad de Laredo, Texas, gobernada por el alcalde Pete Sáenz.

Sólo durante el 2018 operó más de 225 mil millones de dólares, lo que significó 1.2 millones de dólares por minuto de hora hábil.

Financiamiento emprendedor

Como seguramente sabe, en México hay poco más de 4.1 millones de MiPymes, que representan cerca de 98 por ciento de las unidades económicas del país y aportan más del 50 por ciento del PIB y que generan más del 72 por ciento del empleo, pero lo relevante está en que de ellas dependen más de 18 millones de hogares.

Por ello es importante el evento en el que estarán Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, y Eugenio Nájera, director general de Nafin-Bancomext, pues hoy acompañarán a Rocío Abud, directora del Centro de Competitividad de México (CCMX), en la inauguración de CREO MX, un foro creado para apoyar e impulsar el emprendimiento y la consolidación de los pequeños empresarios en el país.

Este 20 y 21 de noviembre se realizarán conferencias para hablar de la importancia del crecimiento de las MiPymes y se podrán encontrar con empresas como Finca Santa Veracruz, Fantasías Miguel o Aires de Campo. Valdrá la pena escuchar sobre sus resultados.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.