México, con brillo mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, con brillo mundial

COMPARTIR

···

México, con brillo mundial

16/05/2019

En 2018, México reportó una producción de 196.6 millones de onzas de plata, con lo cual el país generó el 23 por ciento de la extracción mundial de este metal y tiene la participación más grande desde que tiene registro la consultora Refinitiv.

La World Silver Survey 2019 publicada por la firma muestra que esta cifra es 1 por ciento superior a lo registrado en 2017, contrario a lo ocurrido en el mercado mundial, donde cayó 2.4 por ciento la producción de plata.

Este crecimiento de México en la participación global de la extracción del metal se debió principalmente a las empresas Fresnillo plc e Industrias Peñoles, ambas presididas por Alberto Baillères.

Por un lado, Fresnillo plc reportó que en 2018 tuvo una producción de 58.1 millones de onzas de plata, un aumento de 7.2 por ciento respecto a lo registrado un año antes, y con dicho resultado la minera se mantuvo como una de las mayores productoras de plata a nivel mundial.

Industrias Peñoles registró el año pasado una extracción de 14.8 millones de onzas, un aumento de 21.3 por ciento con relación a 2017, y con ello logró posicionarse como la empresa número 13 en la obtención mundial de este metal precioso.

La cadena +Kota prevé llegar a 560 sucursales en 2023 y continúa con la remodelación de sus unidades como parte del cambio de imagen que tiene la empresa.

Eduardo Fuentes Durán, director general de +Kota, explicó que la estrategia de alcanzar las 560 tiendas en 2023 va de la mano con el objetivo de Alta Growth Capital, el fondo de inversión que inyectó recursos a la compañía en 2017.

El directivo detalló que el cambio de imagen de sus tiendas inició en 2016, luego de que en 2014 se viralizaran videos de empleados de la cadena donde maltrataban a animales que estaban a la venta, por lo cual buscan que ahora las tiendas sean más abiertas y cuenten con mayor iluminación.

“Estamos en una renovación de imagen enfocados a que nuestra logística y todas las instalaciones cuiden los estándares de bienestar animal, y la estrategia es buscar captar dinero para crecer al doble las tiendas en cuatro años”, señaló el directivo.

Entre 2015 y 2019, en la reestructura de la empresa se cerraron 20 tiendas, al pasar de 300 a 280.

El directivo indicó que 140 tiendas aún comercializan animales, y estas unidades tienen mayor complicación para el cambio de imagen y reacomodo de espacios. Solo 40 sucursales han sido remodeladas, y esperan que en dos años concluyan las 100 restantes.

Hay incertidumbre en el sector empresarial respecto al valor y la pertinencia de ConMéxico, la cámara que agrupa a las empresas de consumo más relevantes del país. Esto se debe a que se piensa que quien encabeza el organismo, Jaime Zabludovsky, ha perdido capacidad de influencia y diálogo entre el gobierno federal y los principales actores del Legislativo, pero sobre todo, para coordinar a los miembros de ConMéxico, que tienen variados intereses y distintos niveles de urgencia de diálogo con la 4T.

Esto quedó en evidencia en cómo se ha manejando el tema del amparo de El Poder del Consumidor que llegó a la Suprema Corte, pues de entrada hay nueve iniciativas en el Congreso respecto al etiquetado, en el que no ha podido tener influencia, ni lograr acuerdo entre la industria.

Esto tiene a más de uno analizando si no será tiempo de que haya un relevo en ConMéxico, que ayude a reforzar el bloque y sobre todo, la interacción proactiva con el nuevo gobierno. Ya hasta suenan nombres de posibles sucesores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.