De Jefes

Natuzzi analiza producir en México

El fundador y presidente de la empresa, Pasquale Natuzzi, considera que la mejor opción para vender en la Unión Americana es instalarse cerca de este mercado.

Ante la mala relación comercial que tiene Estados Unidos con China, distintas empresas manufactureras analizan opciones para mover parte de su capacidad fabril a otros destinos con mejor acceso al mercado norteamericano, entre ellos México.

Este es el caso del fabricante de muebles italiano Natuzzi, pues el fundador y presidente de la empresa, Pasquale Natuzzi, considera que la mejor opción para vender en la Unión Americana es instalarse cerca de este mercado.

En conferencia con analistas, dijo que mover productos desde Rumania a Estados Unidos sería muy costoso, por lo que trabajan en una solución pronta, por lo que fabricar Natuzzi Editions for America en México es hasta ahora una de las opciones más viables.

A pesar de ello, dijo que aún sigue en análisis venir a México, principalmente porque están buscando a un proveedor tecnológico –empresas como KUKA– que les permita producir sus muebles en el país a un bajo costo y de manera eficiente. Esperamos pronto buenas noticias de esta empresa italiana.

Las consecuencias sociales del Paquete Económico

Nos dicen que TallentiaMX, que dirige Elías Micha, está muy atenta al trabajo legislativo sobre el Paquete Económico 2020, ya que, de acuerdo con el documento que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, Hacienda "propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios".

El organismo de talento humano advierte que la propuesta compromete la viabilidad de este régimen de trabajo, pues se reduciría la liquidez y la competitividad de las empresas.

Señala que las compañías que actualmente se dedican a la subcontratación estarán obligadas a luchar para que el SAT les devuelva el IVA, cuando, según declaraciones de la Coparmex, entre enero y agosto del año en curso, el gobierno ha retrasado un total de 700 mil millones de pesos de devoluciones.

Hay que destacar que no obstante que un gasto muy importante de las empresas de este sector es el de la nómina, también están obligadas a contratar servicios, conseguir transporte e infraestructura, uniformes, artículos de limpieza y llevar otros muchos gastos corrientes.

TallentiaMX menciona que en caso de que decidan reducir el personal o que, como sucederá eventualmente de ser aprobado el Paquete Económico, se vean obligadas a cerrar, aumentará el desempleo y la economía informal.

México impulsa CalAmp

En este espacio le informamos que CalAmp, proveedor de aplicaciones de software y telemática en red con sede en Irvine, California, había comprado la operación de LoJack en México. Ahora nos anticiparon que esta operación ya generó sus primeros frutos a la empresa.

Kurt Binder, director de finanzas de la empresa, dijo en conferencia con analistas que en el segundo trimestre del año fiscal 2019 tuvieron ingresos por 9.8 millones de dólares, casi el doble de los que reportó en igual periodo de un año antes.

Esto refiere que fue por la integración de tres negocios, Tracker UK y las operaciones de LoJack en Italia y México.

"Estas tres entidades en conjunto proporcionan una base sólida para los ingresos recurrentes y se espera que contribuyan a la expansión continua de nuestro negocio de software y servicios de suscripción", dijo el directivo.

Con estas compras en todo el mundo ya tienen 1.3 millones de suscriptores, y esperan que al integrar nuevos servicios de seguridad satelital, puedan aprovechar la demanda de mayor seguridad en el país y que esto, a su vez, se pueda reflejar en sus resultados financieros.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.