menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nespresso busca alternativas eléctricas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nespresso busca alternativas eléctricas

25/09/2020
Actualización 25/09/2020 - 8:00

La marca de café de lujo de Nestlé, Nespresso, presentó recientemente su plan para que su operación mundial –tanto en producción como en comercialización– sea neutra en emisiones de carbono para 2022, para ello tienen planes pensados específicamente para México.

La firma que dirige Carlos Oyanguren dijo que revisan los esquemas y opciones disponibles de generación eléctrica 100 por ciento renovable para sus boutiques que tienen en México, las cuales suman 17 establecimientos.

Analizan, concretamente desde generación distribuida, que es poner paneles solares en los techos, como el comprar electricidad a los generadores eólicos y solares existentes en el país, todo depende de cada tienda, pues algunas están ubicadas en centros comerciales, los cuales no permiten la instalación de ciertos equipos, mientras que otros son locales más independientes. Lo que está claro es que debe ser 100 por ciento renovable.

Esto se sumará a su esfuerzo global de usar biogás en la producción de las cápsulas en Suiza, con la finalidad de reducir sus emisiones contaminantes. Bien por ellos.

En otro caso de austeridad, recientemente Francisco Quiroga Fernández hizo formalmente entrega de la Subsecretaría de Minería, que ocupaba al director general de Minería de la Secretaría de Economía, Eduardo Flores Magón.

Como recuerda, dicha subsecretaría desapareció por la austeridad del gobierno, lo que en opinión del abogado especialista en minería, Alberto Vázquez, se trató de una medida desafortunada y contraria a la actividad de negocios en el país.

En su análisis, el abogado de empresas mineras con tres décadas de experiencia en la industria, opinó que la administración actual equipara al sector con la oposición, lo que lleva a la falta de apoyo y a una baja disposición al diálogo.

Además, dijo, el gobierno ha nombrado a personas abiertamente contrarias a la minería en puestos clave, lo que es indeseable, porque los “funcionarios públicos están ahí para administrar la ley, no para tomar partido a favor o en contra de casos particulares”. Consideró que justificar el recorte con la austeridad es falaz, porque el costo de oportunidad de no tener una Subsecretaría de Minería será eventualmente mayor que el ahorro logrado.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pidió ayer en la asamblea del Infonavit quitarles el sueldo a los consejeros del Instituto, citando a la Ley de Austeridad, lo que generó inconformidad entre los asistentes, luego de que la funcionaria pidió la palabra para irrumpir con el tema.

Carlos Aceves del Olmo, el secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, le respondió que su petición era política y le reviró que nadie se ha hecho rico como consejero.

Nos dicen que, en realidad, la molestia de la secretaria es que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador definió la composición de la asamblea del Infonavit y acordó cuáles organizaciones laborales y empresariales la debían formar.

La integración del Consejo de Infonavit es tripartita con miembros de los sectores trabajadores, empresarial y gobierno, cada uno con cinco representantes. Lo que es un hecho es que las designaciones de consejeros se hacen con base en su capacidad, experiencia y por su nivel de especialización técnica relacionada en temas legales, económicos o financieros, por lo que no son puestos honoríficos sino de alta especialidad y responsabilidad.

Así las cosas de la austeridad en la 4T.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.