Opinión De Jefes

Nuevo etiquetado, el reto de la Conamer

César Hernández Ochoa tendrá que encontrar un punto de equilibrio entre las preocupaciones de los productores de alimentos y bebidas y las necesidades de los consumidores.

El que comienza un 2020 muy complicado es el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, pues este funcionario tendrá que encontrar un punto de equilibrio entre las preocupaciones de los productores de alimentos y bebidas y las necesidades de los consumidores, de cara a las modificaciones que se esperan para el etiquetado frontal de advertencia.

A pesar de que en octubre del año pasado se aprobó en cámaras y en noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la Ley General de Salud para cambiar el etiquetado frontal, la realidad es que aún no se sabe ni cómo ni cuándo se implementarán las reformas.

El pasado 10 de diciembre se cerró el plazo de la consulta pública para emitir comentarios al proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana 051 sobre Alimentos y Bebidas Alcohólicas, cuya propuesta central es crear un etiquetado frontal de advertencia.

Como recordará, el año pasado la Secretaría de Economía y la de Salud establecieron una mesa de trabajo para recibir comentarios de la industria –acumularon más de 6 mil en la Conamer– para definir cómo se instrumentarán los cambios a la nueva Norma Oficial Mexicana.

A la fecha, algunos de los 44 integrantes de esta mesa, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la industria afiliada a ConMéxico como Alpura, Bimbo, Coca-Cola, ya han emitido sus opiniones, pero le adelantamos que el tema va para largo.

Fuentes cercanas al proceso nos cuentan que desde el 8 de noviembre que se publicaron las modificaciones a la ley, ha habido apenas dos reuniones del grupo de trabajo.

En su momento Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, refirió que no hay un tiempo determinado para que se emita la Norma, y consideró que para su implementación la agrupación que dirige pedirá un año y medio, tal como ocurrió entre 2015 y 2016, que fue el tiempo que tardó en implementarse el actual Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos (SEFAB).

Al momento, lo que se espera es que la Conamer emita un dictamen de impacto regulatorio, pero es un hecho que no la tiene fácil, si se considera que la industria de bebidas y alimentos estará preparada para litigar cualquier cosa que no le parezca.

Profuturo redobla esfuerzos para que ahorres

Durante 2020, Grupo Profuturo, que dirige Arturo García Rodríguez, redoblará esfuerzos para asesorar a los mexicanos en el diseño de un programa de ahorro para el retiro, que les permita tener una vida digna en la vejez.

El año pasado, la firma se consolidó como la mejor alternativa entre las Afore de México al obtener resultados sobresalientes, que acreditaron la calidad y solidez de sus procesos de inversión.

Entre los reconocimientos que recibió la empresa durante 2019 se encuentra el galardón a la mejor Administradora de Fondos para el Retiro entregado por International Finance, convirtiéndola en el primer fondo mexicano premiado en esta categoría.

También, Grupo Profuturo recibió una evaluación positiva otorgada por Morningstar, la prestigiada empresa internacional especializada en analizar de forma independiente a fondos de inversión de distintos países.

Aunque García Rodríguez dice sentirse orgulloso de ese y otros logros de la empresa, reconoció que no es momento de hacer pausa para contemplarlos, sino de seguir trabajando porque de ello depende el futuro de millones de personas y la contribución de la firma al desarrollo nacional.

Esto significa que el reto para superar en 2020 sus propios logros, no es menor.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.