Opinión De Jefes

Por Trump, voltean a México

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, muchas empresas de Asia y Europa perdieron preferencia en los proyectos de infraestructura privados y públicos de esa nación.

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, muchos gobiernos locales y empresas de la Unión Americana promovieron uno de los lemas más importantes de la campaña del republicano: "America First". Esto ocasionó que muchas empresas de Asia y Europa perdieran preferencia en los proyectos de infraestructura privados y públicos de esa nación.

Una de esas compañías es la surcoreana Samjin, que preside Gyung Jae Lee, que además de iluminar calles y vías de tren en la Unión Americana, también participó en la iluminación de los estadios de los Yankees de Nueva York y de los Mariners de Seattle. Sin embargo, desde que llegó Trump no tienen la misma suerte.

Por eso decidieron voltear a México, pues a pesar de que tienen presencia manufacturera en Tijuana desde 2005, esta situación generó que pudieran ver al país también como un mercado destino para sus productos.

Por este motivo, lograron un acuerdo con una empresa mexicana llamada Zinergia, la cual se dedicará a la operación comercial de sus luminarias, que en un primer paso serán importadas de Corea del Sur, pero después serán producidas en el país.

IP pide claridad en energía

Representantes del sector privado que estuvieron la tarde del miércoles en Palacio Nacional en el diálogo de las dirigencias del Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete energético para definir los proyectos del plan de infraestructura en materia de energía, que tentativamente será anunciado el 15 de febrero, aseguran que fue una reunión muy complicada, pero con resultados positivos.

Del miércoles al viernes próximos, el CCE celebrará una reunión de planeación estratégica en Puerto Vallarta, donde se afinarán los proyectos de inversión en energía que serán anunciados en tres semanas. Se tienen identificados más de 100 proyectos, pero la IP no sabe si todos se podrán implementar.

Lo que se pide al gobierno es claridad sobre la participación de la inversión privada en el sector energético. AMLO ha dicho que sí va a permitirse. En electricidad, por ejemplo, el 54 por ciento de la inversión será pública y el 46 por ciento, privada.

Las negociaciones con el gobierno aún no concluyen, pero todo proyecto se hará bajo el marco legal del sector energético, sin incluir –en el caso de petróleo– rondas de licitaciones petroleras ni asociaciones estratégicas de Pemex con terceros, conocidas como 'farmouts'. Atentos.

Mejores herramientas para el empleo

El sitio de empleo y reclutamiento Glassdoor quiere mejorar la experiencia de quienes buscan trabajo en México y América Latina, y para lograrlo ha lanzado dos nuevas funciones en su sitio web y su app móvil: Company Compare y Collections.

La primera hace posible que los usuarios puedan comparar a dos empresas y contrastar sus atributos como empleadores: salarios, ambiente laboral, vacantes, prestaciones y hasta la percepción que tienen sus trabajadores de su CEO. Si te habías preguntado qué empresa automotriz era mejor para trabajar, Ford o Chrysler, por ejemplo, ahora puedes compararlas directamente.

En tanto que la función Collections permitirá organizar la búsqueda de empleo de sus usuarios a través de listados de vacantes y reseñas de empresas, agregar notas y recomendaciones personalizadas de empleos, todo en la palma de su mano.

La empresa, que recientemente colocó a Christian Sutherland-Wong como su nuevo CEO, menciona que su objetivo es brindar herramientas que mejoren la tarea de búsqueda de empleo, de manera organizada, simple e inteligente.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.