Las alitas o wings estadounidenses son cada vez más populares en México, e incluso le han ganado terreno a los tacos y pizzas. Este auge en el consumo ha sido aprovechado por marcas nacionales como Santas Alitas, una franquicia orgullosamente jalisciense, que en plena pandemia ha sumado 26 sucursales para llegar a 70 unidades en operación en todo el país.
¿El secreto? Su CEO, Hugo Magaña, señala que democratizar el popular platillo a través de precios accesibles, ubicaciones estratégicas y, especialmente, una potente plataforma de e-commerce ha sido clave para este rápido crecimiento.
El éxito de Santas Alitas ha empujado a la marca a llegar a más estados de la República, actualmente cuenta ya con presencia en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Morelos y Oaxaca.
Además, incursionó en la llamada dark kitchen o cocina fantasma, que atiende sólo pedidos a domicilio, lo que le ha permitido llegar a más lugares.
Sin duda, el sector de alimentos y bebidas debe seguir innovando y para muestra este caso, que se ha convertido en el 'Amazon' de las alitas, cuya meta es llevar este delicioso platillo a todos sus potenciales clientes en la República mexicana. Ahora sí que estas 'alitas' se expanden de 'volada'.
Pandemia le quita sabor a PepsiCo en México
Resulta que la pandemia por el coronavirus vino a restarle fuerza a PepsiCo en México, pues Ramón Laguarta, presidente y CEO de la empresa a escala mundial, advirtió que la emergencia sanitaria los hizo sufrir en algunas líneas de negocio como la de botanas y bebidas.
En reunión con analistas, el directivo destacó que disminuyó el tráfico a negocios pequeños y eso afectó las ventas de la empresa dada la importancia de las tienditas para sus ingresos.
"El negocio recuperó un desempeño mucho más sólido en el último trimestre en México. Y aunque hemos ido ganando participación a lo largo del año, también vemos que la categoría de botanas y bebidas se recupera en México", comentó.
Laguarta espera un desempeño mucho mejor en el país en lo que resta de este año en términos absolutos, mientras que en términos relativos considera que seguirán ganando participación en el mercado.
SGS busca ‘juego seguro’
La empresa dedicada a la inspección, verificación, pruebas y certificación, SGS, que en México lidera Gerardo Villavicencio, invirtió más de 10 mil dólares para renovar e incrementar la capacidad de su laboratorio enfocado a la industria del juguete.
Nos cuentan que la inversión contempló la actualización de su personal, pero sobre todo, la compra de cámaras de flamabilidad para que los productos cumplan con las regulaciones y los más altos estándares de calidad.
Las normas en torno a la regulación de juguetes y productos escolares solucionan el problema de la exposición de los niños a elementos tóxicos y previenen peligros potenciales como asfixia, bordes filosos, entre otros.
SGS destaca que las nuevas capacidades de prueba de juguetes en su laboratorio ubicado en el Estado de México cuentan con la acreditación ISO/IEC 17025, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La empresa es consciente de que en la seguridad de los pequeños del hogar nunca hay que escatimar, porque los accidentes son la segunda causa de muerte infantil, siendo entre los más comunes el ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones, causas que en conjunto suman cerca de mil 300 muertes al año. SGS quiere que jugar sea seguro.