De Jefes

Scotiabank confía en México

Brian Porter, presidente y CEO de la institución financiera, afirmó que ve un futuro más brillante en México.

En el cuarto trimestre del año fiscal 2019, Scotiabank reportó que su margen de interés neto disminuyó 9 puntos base anual, a 4.43 por ciento, debido, entre otras cosas, a la compresión del margen en México por mayores costos de financiamiento.

A pesar de este resultado, Brian Porter, presidente y CEO de la institución financiera, afirmó que ve un futuro más brillante en México.

"Si bien tenemos una calidad crediticia subyacente estable, este año en México hemos aumentado 50 puntos base nuestra participación de mercado y eso ciertamente se posiciona bien para el próximo año, ya que la economía comienza a crecer ligeramente mejor", comentó en reunión con analistas.

Incluso resaltó que eso sucede en todos los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, donde las perspectivas para 2020 son una mejora en el crecimiento del PIB en México y Colombia, un crecimiento estable en Perú y una moderada desaceleración del crecimiento en Chile, debido a la evolución política local.

"Esperamos un crecimiento del PIB superior al 2 por ciento en promedio para la región. Los países de la Alianza del Pacífico han demostrado ser resistentes en el pasado, y estamos seguros de que cualquier problema se resolverá de manera constructiva.

Tenemos más de 30 años de experiencia en la región y seguimos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y tenemos mucha confianza en las perspectivas a largo plazo para la región", remarcó el banquero. Confianza tienen en México.

Consolidated Water tiene voto de confianza en Bonilla

Desde hace dos años la empresa constructora de sistemas de tratamiento de agua Consolidated Water empuja en Baja California un proyecto de potabilización de agua de mar, con la finalidad de ofrecer este líquido vital a más habitantes de la entidad desde las playas de Rosarito ante la escasez que acusan algunos pobladores.

Sin embargo, Rick McTaggart, director general de la empresa, afirmó en reunión con analistas que esto se detuvo por el cambio de poderes en la entidad, lo cual generó un retraso para completar ciertos pasos antes de que puedan comenzar la construcción, en particular la obtención de la línea de crédito renovable requerida para los fideicomisos de pago del estado para el proyecto.

Sin embargo, aseguran que tienen confianza en que el nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, retome este plan.

McTaggart remarcó que hay muchas otras áreas del mundo con escasez de agua que necesitan soluciones, especialmente a medida que el estrés hídrico continúa aumentando con el crecimiento de las poblaciones, la expansión urbana y la producción de alimentos, por lo que México puede ser el primer paso de la transformación mundial.

Empresas de la AMCHAM, listas para cumplir con el T-MEC

Las empresas que conforman la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) se preparan para cumplir y aprovechar el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jorge Torres, presidente de la asociación.

"Ya se conocen cuáles son esos cambios técnicos y las empresas que participamos en la AMCHAM estuvimos en la negociación, no nos debería tomar por sorpresa, porque ya venimos preparándonos", dijo a El Financiero.

El representante de las firmas estadounidenses que tienen presencia en México, y viceversa, destacó que hay señales positivas de una posible ratificación del acuerdo.

Sobre la seguridad de las compañías de invertir en el país, Torres aclaró que confían en México, por lo cual este año inyectaron en este mercado cinco mil millones de dólares y esperan sostener esta capacidad el próximo año

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.