De Jefes

Se niegan a pagar renta

Un grupo de cadenas comerciales pide a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que tome acciones más agresivas y contundentes ante el cese de operaciones por la emergencia sanitaria.

Nos cuentan que, desde el pasado 2 de abril, circula una carta firmada por un nutrido grupo de cadenas comerciales que demandó a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Enrique Téllez Kuenzler, tomar acciones más agresivas y contundentes ante el cese de operaciones de sus más de 13 mil 600 tiendas, ubicadas en todos los centros comerciales de México.

Además de la ADI, la petición de firmas como Alsea, Inditex México, H&M México, Forever 21 México, C&A México, Pastelerías El Globo, Nike México y Taco Holding, es que los grupos inmobiliarios desarrolladores de centros y plazas comerciales contemplen acciones por un periodo mucho más largo que la contingencia.

El llamado, además de a la ADI, es para desarrolladores tan importantes como Fibra Uno, GICSA, Liverpool Inmobiliaria, Inmuebles Carso, Grupo Sordo Madaleno, FRISA, Grupo GDI, Acosta Verde, Mexico Retail Properties MRP, Thor Urbana, FibraShop, GUTSA, Promodinamica, WalMart Inmobiliaria, Citelis, Aryba, Grupo Gigante Inmobiliaria y Grupo Jomer, entre muchos otros.

Incluso, nos dicen que algunas empresas expresaron su firme intención de no pagar rentas durante abril o por el periodo en que las plazas permanezcan cerradas.

Algunas empresas aducen que existe el fundamento legal en las leyes mexicanas al haber imposibilidad para el uso del bien arrendado, además de que tienen que pagar gastos operativos, nóminas e impuestos. Veremos en qué para este tema.

Smart Fit cumplirá su meta, pese a Covid-19

La cadena de gimnasios Smart Fit aseguró que sostiene su estrategia de cerrar este año con 200 unidades, esto pese a la pandemia de Covid-19, que ha hecho que distintas empresas modifiquen sus planes de negocio.

Oriol Cortés, director de marketing de la firma en México, destacó que ellos tomaron la medida de suspender operaciones desde el 18 de marzo pasado, pero no recortaron o redujeron el salario a empleados directos de la firma.

"Continuamente revisamos la situación, tenemos listas 11 aperturas para los próximos tres meses, pero estamos atentos a las disposiciones oficiales para el regreso a operaciones", destacó.

Cortés remarcó que Smart Fit cuenta con una posición financiera sana para mantener sus operaciones y tener un pronto retorno, el cual esperan sea después del primero de mayo.

"Tenemos las medidas preparadas para tener las instalaciones limpias y desinfectadas", dijo el director de marketing.

Smart Fit habilitó la plataforma de entrenamientos en línea www.smartfit.com.mx/entrenaencasa para que sus 500 mil usuarios se mantengan activos y puedan continuar con sus rutinas en sus hogares.

Starbucks, apuesta al drive thru y delivery

Esta semana la cadena de cafeterías Starbucks, que opera en México Alsea, informó a sus clientes que cerraría temporalmente algunas de sus tiendas, pero en unidades seleccionadas mantendrá su servicio de drive thru, que permite a sus clientes comprar productos sin salir de sus coches, además del delivery.

Además, la cadena que preside Alberto Torrado Martínez notificó a sus clientes que los beneficios de su programa de fidelidad estarán vigentes durante tres meses.

Como se recordará, frente a la situación sin precedentes gobiernos de diversos países han tomado medidas para ayudar a combatir la propagación del Covid-19, entre ellas la suspensión temporal de actividades no esenciales.

A nivel mundial, se permitió la operación de servicios de entrega a domicilio, carry-out y drive-thru, con lo que la intención de Alsea ha sido maximizar las ventas de las unidades de negocios que permanecen abiertas.

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