De Jefes

Sempra LNG cerca de exportar gas natural licuado

ECA LNG ya se encuentra lista para ‘poner manos a la obra’, tras esperar todo el año esa noticia.

Luego de que el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que estaban dispuestos a otorgar el permiso de exportación de gas natural licuado a ECA Licuefacción, siempre que la empresa ayudara al gobierno mexicano a exportar y comercializar el gas excedente en los mercados asiáticos, su filial, ECA LNG ya se encuentra lista para 'poner manos a la obra', tras esperar todo el año esa noticia.

"Estamos entusiasmados por seguir ayudando a liberar el potencial energético de Norteamérica con la fase 1 de ECA LNG. Este proyecto sería la primera instalación de exportación de GNL en la costa del Pacífico de América del Norte que puede ayudar a conectar los abundantes suministros de gas natural de Texas y el oeste de los Estados Unidos directamente a los mercados de México y los países de la cuenca del Pacífico", dijo Justin Bird, CEO de Sempra LNG.

Cabe destacar que ECA Licuefacción es una firma conjunta entre Sempra LNG, que encabeza Jeff Martin, y la subsidiaria de la estadounidense en México, IEnova, que dirige Tania Ortiz Mena.

La planta Energía Costa Azul, en Baja California, es el único plan de exportación de ese producto en el mundo y su licencia tendrá una vigencia de 20 años y se prevé una inversión inicial de 2 mil millones de dólares, además de que se espera producir el primer gas natural licuado a fines de 2024, según la decisión final de inversión.

La planta, que tendrá una capacidad nominal para producir alrededor de 3.25 millones de toneladas por año de GNL, ya aseguró acuerdos definitivos de compraventa a 20 años con Mitsui & Co., Ltd. y una filial de Total SE para la compra de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de gas natural licuado en la primera fase del proyecto.

Cinemex regresa al juego con Arena

Grupo Cinemex, que dirige Rogelio Vélez López de la Cerda, sigue retomando la apertura de sus negocios, ahora es el turno de 'Arena, The Place To Play', donde ofrecen al consumidor una sala para jugar videojuegos.

El aforo permitido en sus sucursales es del 50 por ciento, y los horarios irán de las 13 a las 19 horas en las unidades de la Ciudad de México, y de las 13 a las 21 horas en el Estado de México.

La firma cuenta con 18 sucursales de Arena, pero por ahora sólo abrirá cinco de sus puntos, dos de los cuales se ubican en la Ciudad de México, dos más en el Estado de México y el quinto en Tuxtla Gutiérrez.

Outsourcing, legislación al vapor

El Congreso se dispone a aprobar la iniciativa en materia de subcontratación, a pesar de que la Canacintra, que preside Enoch Castellanos, sostiene que la iniciativa tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles el Impuesto sobre la Renta (ISR) y acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), catalogando tales actos como defraudación fiscal.

Los expertos estiman que en el mercado laboral mexicano hay alrededor de 7 millones de personas que trabajan en algún esquema de subcontratación legal, que ha contribuido a reducir los niveles de informalidad del 33 al 22 por ciento en diversos subsectores. En 2018, más del 25 por ciento del personal ocupado eran trabajadores tercerizados.

Por lo tanto, en opinión de las empresas que ofrecen este tipo de servicios, no es razonable acabar con un modelo que permite crear empleos formales con seguridad social y que, por lo tanto, combate la informalidad, la precarización del trabajo y la pobreza. No por nada, dicen, cuatro de cada 10 personas subcontratadas son mujeres, esto es, cerca de un millón de madres solteras tercerizadas y los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 25 por ciento del personal subcontratado. Quedan los datos para analizarse.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.