De Jefes

‘Turbulencias’ para los trabajadores de Aeroméxico

Los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación optaron por el recorte de 616 trabajadores de Aeroméxico pertenecientes a ese sindicato.

El 'Caballero Águila' comienza a mover sus piezas para aligerar su carga laboral a medida que avanza en el proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 en Estados Unidos.

Además, cabe recordar que el fin de semana los sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) optaron por el recorte de 616 colaboradores, lo que significa 22.5 por ciento del total de trabajadores de Aeroméxico pertenecientes a ese sindicato.

Nos cuentan que la aerolínea, que preside Andrés Conesa, ya tuvo un primer acercamiento informal con el sindicato de pilotos para proponer un recorte en la planta laboral, el cual se sumaría a los 266 permisos sin goce de sueldo que se extienden hasta el final del año.

Aunque no hubo una propuesta formal de cuántos pilotos tendrían que ser recortados, lo que es un hecho es que Aeroméxico busca reducir su flota en un 36.7 por ciento, es decir, sacar de sus filas a 46 aviones al final del año.

Veremos cómo avanza la 'turbulencia' para los trabajadores.

Acast, con nuevos planes para México

Este miércoles es el Día Internacional del Podcast y para celebrarlo Acast, compañía que aloja este tipo de contenidos en su plataforma, nos contó que a seis meses de llegar a México ya planea la inauguración de un estudio de producción, así como la implementación de eventos AClass, una serie de master clases y talleres en donde los usuarios aprenderán a crear y hacer crecer sus proyectos de audio digital.

Sergio Domínguez, quien preside a la compañía en el país, explicó que ahora más que nunca los mexicanos escuchan podcast, esto por el confinamiento para evitar la propagación de Covid-19.

Prueba de ello es el incremento de 53 por ciento que registró la compañía, esto en comparación con el lanzamiento de su plataforma en marzo de este año, además los estados que generan más escuchas son la Ciudad de México con 31 por ciento; Jalisco, 12 por ciento; Nuevo León, 8 por ciento; y Estado de México, 8 por ciento.

Lo que más escuchan los mexicanos son podcast sobre sociedad y cultura, negocios, noticias y política. A la fecha, Acast ha firmado alianzas con publishers, productoras y entre ellos destacan: Historias Perdidas, por León Krauze; El Hilo, por Radio Ambulante Estudios; Langosta Literaria, por Penguin Random House; y DIXO, la primera red de podcasts en español del mundo.

Cairn Energy extiende exploración

La empresa inglesa Cairn Energy sigue muy entusiasmada por los yacimientos que ganó en 2017 en las subastas de áreas petroleras en México, llamadas rondas, las cuales están en proceso de perforación para exploración por parte de la empresa desde septiembre de 2019.

La compañía que dirige Simon Thomson informó que ya destinó 104 millones de dólares a la investigación de las áreas contractuales y obtuvo resultados satisfactorios.

Ante esto, James Smith, director financiero de la firma, detalló que completaron su campaña de perforación actual en el primer trimestre de este año, con la perforación de cuatro pozos, incluido el descubrimiento de Saasken en el Bloque 10.

Pero con los resultados de Saasken en la mano, Capricorn Energy (subsidiaria de la firma) sopesa los objetivos de exploración restantes en los bloques 9 y 10, lo que extenderá la exploración hasta 2023.

La industria defiende que este tipo de proyectos de largo plazo requieren una buena exploración, pero al gobierno federal le interesa que pronto extraigan hidrocarburos. Se necesitará paciencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.