De Jefes

Ven ‘dados cargados’ en el IMSS

El instituto ha comenzado a licitar un servicio que actualmente le brinda SixSigma Networks, mejor conocida como KIO Networks, cuya fundadora es la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Los procesos de licitación en varias administraciones siempre han dejado dudas sobre la transparencia con la que fueron llevados a cabo, debido a que hay mucho dinero en juego. Nos cuentan que este podría ser el caso de la licitación en materia de plataformas tecnológicas y software que se lleva a cabo en el IMSS, que dirige Zoé Robledo.

Actualmente, la compañía que provee este servicio al IMSS es SixSigma Networks, mejor conocida como KIO Networks, cuya fundadora es la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pero la cosa es que su contrato finaliza el 31 de diciembre, por lo que se ha comenzado a licitar la proveeduría de este servicio.

Empresas que participaron en dicha licitación nos aseguran que el resultado del concurso, para la proveeduría de servicios tecnológicos para el periodo 2020 a 2024, encontró que había compañías con opciones más viables para hacer este trabajo, ya que cumplían con todas las condiciones y con costos inferiores a los de KIO Networks.

Sin embargo, las firmas señalan que hay favoritismo en el Órgano Interno de Control del Instituto, debido a que se le ha permitido recotizar a KIO  Networks para que su precio no esté por encima de sus competidores.

Esta acción tiene a todos los participantes molestos, debido a que señalan que con este hecho se está dando una adjudicación directa, además de ser una señal de inequidad en el proceso, de acuerdo a los denunciantes. Estaremos pendientes del desenlace.

Maíz ‘rasurado’

Hasta la península sintieron el golpe de la rasurada presupuestal que dio el gobierno de la 4T al campo. Allá, Nerio Torres, líder de las empresas agremiadas en el Consejo Agroalimentario de Yucatán, estimó que el presupuesto para 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) equivale a un retroceso de 15 años para el sector.

Fue en 2005 cuando fueron aprobados 48 mil 396 millones de pesos, advierte, cifra que puede compararse con los 47 mil 557 millones para el año entrante. Ese monto representa la mitad de lo autorizado en 2015:  92 mil 142 millones.

Allá reconocen que los programas sociales son prioridad para el Ejecutivo federal, que es congruente con el apoyo que requieren quienes más necesitan.

Pero la fuerte baja desincentiva la inversión de los empresarios agroalimentarios, lo que puede motivar que productores de otros países exporten más granos y oleaginosas a México.

Eso complica el Plan Nacional de Desarrollo, que sostiene que en 2021 México cumpla la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz y frijol. Dicen que quienes pueden sentirlo más son los consumidores que podrán ver precios al alza. Hay que ponerle ojo a este tema.

Gobierno quiere revivir estadio

Entre 1923 y 1949, en la Colonia Roma existía un recinto donde se realizaron los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe e incluso ahí tomó posesión como presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río; se trataba del Estadio Nacional de México. El inmueble, que se ubicaba en lo que hoy se conoce como el Jardín Ramón López Velarde –cerca del Centro Médico Siglo XXI– fue demolido hace 70 años, pero la obra sería revivida por el gobierno actual.

Dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, se encuentra esta obra con una inversión de 8 mil millones de pesos y que estaría licitándose y construyéndose entre 2020 y 2021. Este capital es mayor a lo que se le inyectará a la ampliación de ocho aeropuertos del país.

Algunos miembros a la CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín, se sorprendieron con la propuesta, de la cual no saben ni cómo ni dónde se hará. ¿Será en el mismo lugar?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.