Walmart dice adiós a la ANTAD
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Walmart dice adiós a la ANTAD

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Walmart dice adiós a la ANTAD

11/02/2019

A mediados de junio pasado, previo a las elecciones del 1 de julio en México, le platicamos de las diferencias que surgieron entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y algunos de sus grupos comerciales afiliados, incluido Walmart.

¿La razón? Se criticaba que las convocatorias del organismo empresarial sobre algunos de sus asociados para promover ‘el voto informado y razonado’, tenían ‘tintes políticos’.

Incluso, tras considerar que el gremio de las cadenas comerciales había perdido imparcialidad, la dueña de Bodega Aurrera y de Sam’s Club tomó distancia de la Asociación e incluso, evaluaba su salida de la misma.

En seguimiento a este tema, nos contaron que Walmart dejó de pertenecer a la ANTAD desde el pasado 1 de enero y que el gremio que preside Vicente Yánez ya fue notificado.

¿Hubo forcejeo? Hasta eso, nos dijeron que la salida de la empresa que dirige Guilherme Loureiro se dio en buenos términos con la ANTAD y que fue algo que se platicó con tiempo.

¿Se olvidaron las diferencias? Parece que sí. Incluso, nos aseguraron que para el grupo comercial la determinación de ya no estar afiliado al organismo tiene que ver con un replanteamiento en su estrategia de negocios.

Se estima que a través de sus diferentes formatos de tienda, Walmart tenía un peso de alrededor de 40 por ciento en el índice de ventas de la ANTAD. ¿Ubica octubre de 2002? Fue cuando Walmart decidió por primera vez abandonar a la agrupación, luego de que ésta le prohibiera la práctica comparativa de precios. Sin embargo, la firma volvió al organismo empresarial en abril de 2007. Según el calendario de la ANTAD, mañana se conocerán las ventas de sus comercios afiliados correspondientes a enero. Desde luego, sin los datos de Walmart.

Usted fue testigo del débil y desilusionante reporte de Cemex correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Aunque sus ventas –sobre bases comparables– crecieron 4 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) se estancó contra el último cuarto de 2017.

Esto obedeció a los mayores costos de energía, un problema que Cemex ha buscado compensar con el alza en el precio de sus productos. Durante el 2018 en México aplicó un incremento de 3 por ciento al cemento gris, además de un alza de 8 por ciento tanto al concreto como a los agregados.

Aunque en su guía 2019 anticipa un nulo crecimiento para sus volúmenes de ventas en ‘suelo azteca’, desde enero empezó a implementar un ajuste de precios. En conferencia con analistas, ejecutivos de la firma que preside Rogelio Zambrano detallaron que se trata de un 9 por ciento en el cemento en bolsas, 14 por ciento a granel y un 10 por ciento al concreto. ¿Lo permitirá la demanda? En 2018 el consumo de cemento gris solo creció 1 por ciento.

Mucho ruido está metiendo en el Congreso, en la Auditoria Superior de la Federación y en el Gobierno, cómo permitió el IFT que quién investigara y plantease a su Pleno la operación de fusión entre Disney y Fox, fuera Georgina Kary, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, quien fue subordinada y recibió incluso contratos, en el pasado, de los hoy representantes legales de una de las empresas en fusión. Si se quería darle pulcritud y fuerza a la investigación debió de haberse excusado del tema. Ahora queda la percepción de conflicto de intereses y la posibilidad que varias denuncias hagan que la investigación tenga que replantearse con un enorme daño a la reputación del propio Instituto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.