Universo Pyme

Apoyo a Pymes turísticas a manera de despedida

Eduardo Torre Blanca relata cómo a pocas semanas de que se diera a conocer la decisión de matar al Instituto Nacional del Emprendedor, el Gobierno de Quintana Roo consiguió impulsar un proyecto en favor de las Pymes turísticas del sur de la entidad.

Prácticamente a pocas semanas de que se diera a conocer la decisión de matar al Instituto Nacional del Emprendedor el Gobierno de Quintana Roo consiguió impulsar un proyecto en favor de las Pymes turísticas del sur de la entidad.

Será a manera de despedida lo que le concedió el INADEM a ese estado que procura impulsar la parte sur de ese territorio que cuenta con un enorme potencial que lamentablemente no ha sido adecuadamente aprovechado.

El proyecto que impulsa la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO de la entidad que lleva adelante ROSA ELENA LOZANO habrá de impactar a 100 empresas de pequeño tamaño pero gran potencial a fin de que sean capaces de distinguir sus áreas de oportunidad, desarrollar su mercado, encontrar los caminos de la innovación en la oferta turística y atención a los turistas y poder encontrar marcos de un turismo especializado que quizá pueda ser una respuesta la avasallante presencia del Norte de la entidad que tiene a Quintana Roo como uno de los cinco destinos internacionales consentidos del turista extranjero en territorio nacional.

Siempre ha sido interés de presidentes municipales en Quintana Roo y de sus gobernadores el encontrar la manera en que la parte norte de la entidad y la parte sur no sigan presentando ese marco de inequidad que les caracteriza.

Chetumal tiene mucho que ofrecer al turista extranjero. Lo que han faltado quizá sean proyectos que detonen la inversión. Sería posible que la voluntad de establecer en Chetumal a la Secretaría de Turismo Federal pueda ser una buena oportunidad o la oportunidad que se estaba necesitando.

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, siguiendo los lineamientos del Gobernador CARLOS JOAQUIN, compromete una ampliación del aeropuerto internacional en la capital del estado con una inversión que ronda los 150 millones de pesos, pero esa es tan solo una parte del proyecto.

Quisieron aprovechar la presencia del INADEM el año pasado y pugnaron por un proyecto que permitiría a 100 empresas el ejercer una suerte de diplomado en oportunidades de mercado en la parte sur de Q.R. donde 100 empresas podrán cursar, posiblemente entre mayo y junio próximos un proyecto de conferencias y talleres que atraerá a especialistas en diversas ramas del conocimiento turístico.

Nombres como Oscar Espinosa Villarreal, Alberto Peniche, especialista en temas de innovación y desarrollo de mercados, Enrique Gómez Gordillo, Jaime Neftalí Martínez, Enrique Ponce de León, Cindy Jiménez, Jaime Flores, llevarán temas de profesionalización en temas legales, de contratación, fiscales, de manejo integral del talento humano, desarrollo de habilidades directivas, innovación, desarrollo de mercado y oferta turística para ejercer una oferta más atractiva de esa región del estado en beneficio de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

La oferta de diplomado habrá de complementarse con un sitio en Internet, así como un diagnóstico en materia comercial y una sugerencia para el desarrollo de las oportunidades que cada una de las cien empresas pudieran explotar en beneficio de un futuro menos estrecho.

Acierta la entidad cuando apuesta a la capacitación de sus pequeñas empresas si lo que desea es que el sur aproveche las oportunidades que ese marco natural le ofrece o quizá también el ser proveedoras de todo lo que consume la parte norte de la entidad. No hay nada mejor que la capacitación y profesionalización de las pequeñas empresas.

Pocas entidades tienen ese privilegio de atender las necesidades de su ecosistema empresarial con recursos de una institución que ya en el 2019 no será capaz de apoyar al ecosistema emprendedor en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.