Crece brecha entre educación pública y privada
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Crece brecha entre educación pública y privada

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Crece brecha entre educación pública y privada

07/10/2019

La reforma educativa de la 4T garantizará que la brecha entre la educación pública y privada crezca. Hay iniciativas de privados que llevan más allá la idea de la modernización educativa mientas en México seguimos peleando tratando de encontrar la mejor manera de conformar un sistema educativo exitoso que responda a los retos del mañana.

El brazo educativo de GRUPO SANTILLANA ha conseguido un resultado de lo que se puede hacer y en México al menos no se hace, de lo que se puede adoptar y no se adopta o lo que se puede adquirir y no se adquiere.

Hace diez años nació esta iniciativa de renovar en serio la metodología educativa que fue considerada por HundrED, organismo internacional especializado en procesos educativos y con sede en Finlandia, como una de las CIEN INICIATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA más importantes del mundo y capaz de dar un sentido distinto a procesos de educación.

Por supuesto que fue la iniciativa más destacada en América Latina ("el movimiento de transformación más importante de América Latina"). Nacida en México ha disfrutado de poco compromiso de parte de la educación pública porque de la privada ya impacta a 125 mil estudiantes de prácticamente todo el país.

El sector público comenzó a probarlo a diez años de su nacimiento. Guanajuato ya corre experiencias en León, en Irapuato y en Guanajuato. Puebla empezaba pero llego Morena a gobernar y decidieron dejar trunca el ejercicio.

Pudiera ser interesante que el sector público comprometiera escuelas pero parece ser que estamos más interesados en tener hijos y estudiantes burros que preparados para el futuro.

El trabajo es posible gracias a aliados tan importantes como Discovery Channel, Google y Apple en lo relativo al equipamiento de las aulas que llevan algo así como 70 mil pesos de inversión (c/u) que por cierto no se le cobran a las escuelas sino de alguna manera lo vienen pagando los padres de familia como una cuota anual que permite transcurrido un tiempo renovar la tecnología e incorporar la más actual.

Cada niño trabaja con una IPAD y cuenta con materiales de apoyo muy relevantes en una estructura pedagógica basada en hacer del estudiante un eje activo y protagónico del proceso de conocer y de hacer. Se tiene conexión permanente a Internet y se procura educar propiciando que el estudiante HAGA. Hay salas para hacer y encontrar soluciones a problemas específicos en cada una de las escuelas.

Dinámica de emprendimientos se dan desde el primer año de primaria hasta donde se tiene avanzada la dinámica de planeación de este modelo que es la secundaria.

Bilingüe el proceso permite que el estudiante desarrolle habilidades fundamentales para enfrentar el futuro.

Por su éxito en escuelas privadas, que no públicas a pesar de que UNOi (como tiene por nombre la empresa que ha ejercido esta revolución educativa) ha determinado hacer lo necesario para que este ejercicio pueda extenderse al sector educativo público sin que le cueste a las escuelas un solo peso.

Por lo pronto la experiencia ya trascendió hacia Brasil y a Colombia.

Lo que significa que no es asunto solo de dinero, sino de alcances y altura de miras de las autoridades educativas de cada país.

En 22 países GRUPO SANTILLANA ha aplicado un enfoque distinto con miras a revolucionar la educación de mano de la tecnología que es ahora un aliado fundamental de cualquier enfoque académico.

Líder en la producción de textos vinculados con la educación, en su momento determinaron también pensar "fuera de la caja" y producir en América Latina una serie de enfoques y productos que verdaderamente revolucionaran la pedagogía y la educación.

Comenzando con algo catastrófico: en aulas, donde se instruye, no hay revolución digital mientras que en casa, donde se educa todo está disponible en cantidades y vertientes incluso no recomendables para el proceso educativo del estudiante.

JOSE CARLOS DOSAL, responsable de UNOi México tiene el reto de romper la inercia reticente en nuestro país para que escuelas públicas o privadas se incorporen a este movimiento que en otras partes del mundo han motivado interés y compromiso.

Triste que no podamos aprovechar estos avances que nacidos en México provocan entusiasmo en otras partes del mundo. Suele pasar, sobre todo en nuestro país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.