Universo Pyme

Empresas sociales se organizan ante el 'desierto'

Ante el 'desierto' de apoyos públicos, las organizaciones sociales, empresas del sector social, convinieron crear y agruparse en un Consejo Nacional de Productoras y Productores de la Economía Social.

La lógica señalaba que un Gobierno volcado en la atención de la población más pobre contemplaría el apoyo de las empresas sociales, de las organizaciones productivas que surgen de las regiones más pobres del país.

Pero no. No porque el Gobierno de la 4T puede no tener lógica.

Ante el "desierto" de apoyos públicos, las organizaciones sociales, empresas del sector social, convinieron crear y agruparse en un CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTORAS Y PRODUCTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL. Nació en noviembre del 2018 relacionada desde entonces con una FUNDACIÓN que con 25 años de vida apoya a las organizaciones productivas más pobres y con menores recursos para garantizar su sobrevivencia.

Detrás de esas organizaciones, están las figuras de dos personajes relacionados con Oaxaca y con la vida política, económica y social de la entidad. Por un lado HELADIO RAMÍREZ y por el otro una de sus hijas, NARCEDALIA RAMÍREZ P.

"Narce" continuó la labor de su padre en Oaxaca; apoyo a las mujeres y hombres de regiones verdaderamente olvidadas por el desarrollo nacional. Fue Diputada en la 61 legislatura, estuvo en el CEN del PRI en los temas relacionados con el indigenismo y tuvo la fortuna de encabezar al Instituto Nacional de Economía Social, el INAES.

Cuando pocos podían anticipar que el Gobierno de la 4T sería errático y con una carga social marcada por la voluntad asistencialista crearon el Consejo donde NACEDALIA mantiene un perfil muy bajo permitiendo que los productores y productoras lleven democráticamente el camino de la organización.

Pocas semanas después de su surgimiento, en noviembre del 2018 pudieron comprender con claridad que no había habido ni habría nada para ellos.

El Consejo ofrece oportunidades de profesionalización de las pequeñas empresas productivas cuya virtud es producir algo en condiciones particularmente complicadas.

Tener una marca, desde comprender lo que ello significa, el tener una tabla nutrimental, algo más sofisticado, pensar en un diseño, en un registro, el establecer estrategias comerciales, distinguir su mercado, entender sus características e incluso contemplar la probabilidad de exportar era, en conjunto un sueño exótico que no pocas han podido recorrer a pesar de que no llevan un año organizados.

Entre los logros más relevantes que han conseguido recién está un marco de colaboración y entendimiento con la ANTAD donde VICENTE YAÑEZ, Presidente los recibió, afirman, con una apertura absoluta. Ahora se preparan para que las tiendas de las empresas que conforman la organización puedan recibir sus productos a partir del mes de octubre.

¿No es la organización productiva más eficiente para propiciar que los productores instalados en la pobreza puedan superar su realidad?

Casi todo el país se encuentra concentrado en este Consejo y esperan que los productores de Querétaro puedan sumarse en breve para tener una representatividad absoluta en el país.

Tienen en sus manos su futuro y no dependen de políticas públicas que posiblemente no lleguen en la presente administración Federal.

Para comunicarse con la organización al teléfono 56394778.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.