Hackathon en despoblado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hackathon en despoblado

COMPARTIR

···

Hackathon en despoblado

19/08/2019

Faltando 6 horas para el cierre de las inscripciones, en HACKHATON TALENTO CDMX tenía poco más de 1700 inscripciones y faltaban 300 para romper el record Guinness.

Claro que el propósito no era romperlo así es que si no se logró el distingo no habrá de importarles mucho a los organizadores. Lo relevante es que del ejercicio puedan surgir tantas soluciones innovadoras a los 4 retos fundamentales como posible.

UNIVERSO PYME desde hace más de diez años insistió en que esta clase de concursos innovadores merecían la oportunidad de ligarse a problemas concretos a los que debían o podían imaginar soluciones. Un país con tantas complicaciones y rezagos no merece que su juventud se prive de participar en soluciones concretas.

Muerta la política pública pro emprendedores y Pro Pyme, bien merecía que el HACKHATON TALENTO CIUDAD DE MÉXICO fuera un éxito como parece enfilarse en esa posibilidad.

Tendrá que estar orgullosa la responsable del Gobierno de la CDMX que en desplobado no hizo "mutis" y prefirió no seguir la tendencia marcada por la 4T de dejar en desamparo a los jóvenes talentosos que emprenden y que buscan soluciones en beneficio de atender los retos de la vida moderna.

Treinta y dos aliados estratégicos logró la iniciativa cobijada por la Ciudad de México que abrió inscripciones el 5 de abril y las cerró ayer terminado el domingo. Cuando todo era una idea, recuerdo, una mujer de la talla de ELENA ACHAR escuchaba las voluntades como las del Dr. RAÚL BEYRUTI y de CLAUDIA SHEINBAUM para conformar la dinámica de este HACKATHON TALENTO CDMX en su primera edición con la clara voluntad de que problemas y soluciones se encontraran en algún punto.

Del 26 de agosto al 6 de septiembre sigue la etapa a virtual donde se acoplan los equipos de cinco personas y cada equipo recibe el apoyo de un mentor para que cada equipo suba sus proyectos a la plataforma.

Podemos adelantar que los más están relacionados con la INNOVACIÓN SOCIAL, y poco atrás los relacionados con la MOVILIDAD, la FORMACIÓN DE TALENTO y la INCLUSIÓN FINANCIERA.

Invitando a los participantes, por ejemplo, hizo la convocatoria CARLOS MACKINLAY GROHMANN, Secretario de Turismo de la CDMX para que los jóvenes puedan desarrollar una aplicación que permita desarrollar de manera inteligente el turismo en la Ciudad.

El Dr. JOSÉ BERNARDO ROSAS FERNÁNDEZ, Director de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX planteó la necesidad de apoyo para encontrar ideas que permitan un mejor manejo de los desechos sólidos y a abordar el reto del reciclaje en la Ciudad.

MANUEL ZANDOVAL de la Red de Innovación de la CDMX pidió ideas para mejorar la movilidad en la CDMX y mejores ideas para que el sistema de transporte permita a personas con alguna discapacidad puedan mejorar su experiencia mediante esquemas colaborativos.

ENRIQUE HUESCA, Director de Innovación Fintech de Banco Azteca hizo un llamado a los jóvenes para demostrar a ser parte del cambio que exige el que en México el 96 por ciento de las transacciones son por los canales tradicionales y mediante el uso de dinero en efectivo, cuando en Singapur por ejemplo solo el 37 por ciento se hace usando billetes o monedas.

Ya veremos qué surge de las primeras propuestas que en la fase virtual irán del 26 de agosto al 6 de septiembre y la parte final, presencial, habrá de desarrollarse el 22 de septiembre.

Por lo pronto quienes disponen de capital para apoyar proyectos en las categorías dispuestas por el Hackathon están listos para afinar la puntería y disponer del recurso que permita de una idea pasar a una realidad que tenga aplicabilidad en las problemáticas que dispusieron los organizadores del concurso que inició con una idea de promover el surgimiento del talento y colocarlo en favor de encontrar soluciones concretas a problemas específicos.

Le mantendremos informado de los premios.

DE TIN MARIN...

Así nomás por que sí un joven haciendo gala de impunidad propinó un fuerte golpe a JUAN MANUEL JIMÉNEZ cuando reporteaba en vivo para ADN 40. El muchacho, identificado ya, huyó y disfruta de cabal libertad. Se exige a las autoridades capitalinas que se proceda en este caso. INADMISIBLE no solo el vandalismo que destruye por destruir sino también quien en esa tarea encomendada por (¿?) se agreda a quienes están cumpliendo sus funciones profesionales informativas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.