Universo Pyme

Inclusión financiera para propiciar desarrollo económico

Un investigador universitario en Hidalgo encabeza un grupo que analiza la relación entre inclusión financiera y desarrollo, pasando por supuesto por la reactivación económica

Investigador universitario en Hidalgo encabeza grupo que analiza la relación entre inclusión financiera y desarrollo pasando por supuesto por la reactivación económica de la región, municipio o estado de que se trate.

Demuestran que a mayor inclusión financiera las zonas vinculadas pueden ser capaces de multiplicar el potencial de crecimiento.

El esfuerzo es importante porque incorpora tecnología capaz de relacionar una serie de datos vinculados con el comportamiento económico. Eso hace posible que se sepa qué tipo de servicios pueden ser los necesarios para que la inversión en ellos pueda detonar otra clase de productos o servicios necesarios para propiciar mayor actividad económica.

Interviene la cultura financiera pero también servicios tan elementales como son, por ejemplo, los de acceso a internet o a servicios en la nube.

El trabajo, que integra tres fases, de las cuales se tiene la primera concluida, permite en este momento georeferenciar las instituciones financieras con algunos datos fundamentales que proporciona el Inegi y que marcan qué tipo de servicios a la comunidad pudieran detonar inversiones en materia financiera a partir de reconocer las necesidades de la población.

Porque el reto de la inclusión financiera es un problema multifactorial que incluye el renglón de la cultura financiera de la que requiere tanto la comunidad como los bancos. Las instituciones bancarias privadas o públicas las más de las veces reconocen con claridad sus necesidades como negocio pero no las necesidades de la población a la que atenderían.

Ese solo es una pequeña parte del problema. Otra puede estar ubicada en la necesidad de que la niñez cuente, desde la educación básica, con una cultura financiera en donde se conozca el valor del dinero, la virtud del ahorro y las características básicas de los productos financieros.

Otro elemento pudiera referenciar en encontrar valores realmente importantes para que la población migre de la informalidad hacia la formalidad.

SONIA LEYVA, LUCERO QUINTOS, JULISSA LÓPEZ, ADOLFO CENTENO, comandados por el investigador JOSÉ FRANCISCO ESCALANTE de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Escuela Superior de APAN, han conseguido el 50 por ciento del proyecto y con una pequeña inversión relacionada con prestación de servicios, pudieran terminar el proyecto en breve y concluir para ofertar un servicio que brindaría oportunidades relevantes para municipios, estados o incluso el gobierno federal.

Para comunicarse con los desarrolladores de este programa pueden intentarlo al correo morzan67@gmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.