Universo Pyme

Instituir la República del austericidio

Eduardo Torreblanca cuestiona si se va a desarticular lo poco que se ha logrado avanzar en el campo sin que haya algo mejor que lo sustituya.

Tal ha sido la experiencia que antes de un año ha impreso la 4T en el país que ya hay quienes creen la necesidad de avanzar a una 5T que tenga como principio básico el austericidio.

No se trata de llegar al extremo de la muerte gracias a la austeridad, sino de matar esas perniciosas prácticas que en muy pocos meses han desarticulado organismos que tardaron décadas en pulirse y en comenzar a dar frutos.

AUSTERICIDIO refiere a matar las prácticas de la austeridad extrema, una austeridad que ya se ha llevado el músculo relevante del Sector Público. Cuando queramos levantarnos no habrá músculo suficiente para sostenernos de pie.

Le pregunto a esos jóvenes que ahora marcan las políticas públicas hacia el campo, qué pasó con las Fundaciones Produce que tienen una historia que seguramente no habrá de entusiasmar al grupo que detenta el poder.

Lo primero que tendría que decirse es que este "programa" exitoso, que alcanzó a apoyar a Pymes innovadoras en el campo, deriva de una experiencia muy relevante surgida en el Chile de las ideas del grupo que apoyó a AUGUSTO PINOCHET.

Nace FUNDACIÓN CHILE con el ánimo de propiciar el apoyo a iniciativas innovadoras en el campo chileno. Nace en 1976 en una muestra de apoyo de la multinacional ITT que tuvo en el derrocamiento del Dr. SALVADOR ALLENDE un papel muy relevante, fundamental.

La iniciativa ha sido muy, pero muy exitosa para el lanzamiento de Chile en el campo hacia los terrenos globales. A México llega por varias voluntades entre las cuales estuvo muy activo FRANCISCO LABASTIDA, que promovió la creación de la FUNDACIÓN MÉXICO.

Fundación Chile prestó asesorías a CONACYT, a FIRA, a Gobiernos como Sinaloa, Jalisco y otros más. Por la voluntad de Labastida se crea la FUNDACIÓN MÉXICO y posteriormente la Fundación Produce en Sinaloa para extenderse posteriormente en todo el país generando innovación en todo el territorio y asistiendo a la creación de Pymes.

Pregunto si ahora, por su origen NEOLIBERAL se va a desarticular lo que poco ha logrado avanzar en el campo sin que haya algo mejor que lo sustituya. ¿Ahora por dónde muchachos?

¿O vamos fuerte por la 5T que aplique el austericidio a la 4T?

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.