Universo Pyme

Mal y de malas

Aún cabe la posibilidad de que en la revisión del dato preliminar el INEGI baje los datos oportunos y finalmente tengamos que reconocer que nuestra economía ha caído en proceso recesivo.

Festinar que la economía mexicana no está en recesión cuando se encuentra a tan solo dos décimas de estarlo puede ser un grave error. Aún cabe la posibilidad de que en la revisión del dato preliminar el INEGI baje los datos oportunos y finalmente tengamos que reconocer que nuestra economía ha caído en proceso recesivo.

El Secretario de Hacienda recién desestimó la posibilidad de que los datos confirmaran recesión. El funcionario afirmó ante la prensa que estábamos "muy lejos de estarlo". ¿Qué tan lejos son dos décimas de punto porcentual?

El Gobierno, no obstante, se ocupa mediante medidas emergentes para reactivar la actividad económica lo que es un paso importante tomando en cuenta de que hace menos de un mes y medio el Presidente afirmara que la economía nacional marchaba "a todo dar". No puede criticarse al Secretario de Hacienda de desestimar la llamada de atención.

Indicadores consistentes con la desaceleración pronunciada que se inició desde el tercer trimestre del año anterior hay varios, más bien muchos. Uno del que no se ha hablado es el turismo.

El turismo mundial no pasa por buenos momentos. El FMI ha realizado nuevamente un ajuste al crecimiento de la economía mundial en una décima hasta llegar a 3.2% para el año que cursa.

El ajuste para la economía mexicana fue sensiblemente mayor. Desde el 1.6% bajó hasta el 0.9% que seguramente habrá de tener que ajustarse nuevamente.

Parecería la cifra mundial poca cosa pero tendrá un impacto en el comportamiento del turismo mundial y México será de alguna manera afectada por la baja en la perspectiva de comportamiento económico global.

Por lo pronto la llegada de visitantes por vía aérea a nuestro país presentó en junio un crecimiento de 1.3 por ciento con lo que queda clara la caída de la actividad turística durante la primera mitad del año señala la empresa consultora GEMES en su reporte n0.9 del presente año.

En el primer semestre del año ingresaron por la vía aérea 9.8 millones de visitantes lo que representa un crecimiento de 2 por ciento. De Estados Unidos durante junio la llegada de turistas bajó 0.5% en junio lo que puede explicarse por la crisis de seguridad que viene presentando de manera perniciosa en nuestros principales puntos turísticos nacionales así como por la crisis del sargazo en Quintana Roo.

Ya veremos cómo transcurre el resto del año pero en materia turística es posible que se note el problema de desaceleración más el derivado de la crisis de seguridad y la mala perspectiva del comportamiento económico global. Mal y de malas .

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.