Universo Pyme

Medtech mexicana llega con éxito al mundo

Eduardo Torreblanca nos habla de Aidicare, un brazalete creado por Héctor Mejía y Juan Manuel Cáceres, que monitorea varios valores sobre la salud de los usuarios, quienes son asesorados por médicos.

Luego de años de búsqueda e investigación se logra en México una pulsera de monitoreo de valores básicos del organismo humano que rompe el paradigma clásico en la relación del paciente y doctor; cuando paciente se siente mal, busca al galeno.

Ahora el Galeno busca al paciente para ADVERTIRLE, prevenirle, que su salud presenta una alteración de valores básicos que tiene que atender. El producto se llama AIDICARE

Esto supondría, seguro, ahorro de miles de millones de pesos en instituciones y presupuestos del sector público Federal, estatales o municipales. El hecho de que evite un proceso catastrófico en una familia es suficiente.

Si UNA SOLA PIERNA de un diabético fuera salvada de la amputación, ya sería suficiente.

La historia la desarrollaron HÉCTOR MEJÍA y JUAN MANUEL CÁCERES, nerds de vocación y ejercicio cotidiano. Ellos se hablan de tú a tú con la tecnología.

Inician en 2016 tratando de buscar un producto que permita en un punto de la ciudad pagar el estacionamiento de un auto ubicado justo en el extremo opuesto urbano.

Lo que son las cosas... acabaron midiendo ritmo cardiaco, presión arterial, pasos en el día, nivel del ejercicio físico (distancia recorrida), calorías quemadas e incluso nivel de profundidad en el sueño. Y no solo lo miden: lo ponen al conocimiento de una APP y de un cuerpo de médicos que las 24 horas del día los 365 días del año monitorean los valores de los organismos propietarios.

Van por nivel de glucosa también. De hecho ya lo hace la aplicación, aunque la información no viene del brazalete... todavía.

Los valores que ofrece un brazalete de un tamaño menor al de un reloj, una aplicación en la palma de su mano (teléfono inteligente) y un grupo de médicos que en México pero también en Venezuela y Miami se dan a la tarea de checar los valores de quienes han confiado en el dispositivo para monitorear las 24 horas del día su salud.

Médicos que gracias a la versatilidad de los sistemas tecnológicos son alertados de que alguno de los pacientes, que algunos de los consumidores de los brazaletes presenta alteraciones en los valores básicos.

Es el momento en que directamente el facultativo manda un mensaje de What´s al poseedor del brazalete para preguntar si todo está correcto.

Puede ser que usted haya corrido a tomar el metrobús o el metro o bien subido las escaleras con cierta premura o simplemente tener un contratiempo que pone en riesgo su salud... Si el asunto no fuera explicable, el médico mismo habrá de darle usted, a su respuesta, algunas recomendaciones médicas.

¿Cuántos infartos no se podrían prevenir?

La pulsera o brazalete tiene poco más de un año y tres meses de haberse lanzado y ya cuentan con 10 mil usuarios pero piensan doblar para finales del presente año.

El producto está certificado en HIPPA que garantiza el uso profesional de datos sensibles.

Los muchachos trabajan ya en productos avanzados para pacientes hospitalizados (ya hay experiencias pilotos) y por 985 pesos al año de servicio recibe un brazalete de última generación SIN COSTO ALGUNO.

La pila dura 4 días antes de ser recargada y es resistente al agua.

Las actualizaciones se ejercen de inmediato. El producto se obtiene en Estados Unidos y cualquier parte del mundo en realidad. Se venden en Wal Mart en Estados Unidos y en Amazon aunque ellos tienen su propia tienda.

ASIÁTICOS están interesados en asociarse con los padres de este desarrollo tecnológico conseguido en México.

¿Quién dice que no hay talento en México y en América Latina?

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.