Universo Pyme

¿Qué película están viendo las Pymes mexicanas?

Eduardo Torreblanca reflexiona sobre el estudio realizado por GS1 y PSYMA entre más de 400 directivos de alto nivel de empresas pequeñas, medianas o grandes en el ramo del retail, que muestra la perspectiva de estas para 2019 y los próximos años.

Los resultados de un estudio realizado de manera conjunta entre GS1 y PSYMA, que será dado a conocer hoy, arrojan datos muy interesantes que pudieran invitar a preguntar ¿QUÉ PELÍCULA están viendo las Pymes?, o lo que es más interesante ¿QUÉ PELÍCULA CREEN QUE ESTÁN VIENDO las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana?

Entre más de 400 directivos de alto nivel de empresas pequeñas, medianas o grandes en el ramo del retail, todas asociadas a GS1, existe una opinión marcadamente favorable hacia la perspectiva de lo que puede vivirse en el 2019 y en los años próximos futuros.

Así lo marcan los resultados del BARÓMETRO DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL en su primera edición.

Finalmente la encuesta corresponde a la panorámica que tenían las empresas para el 2018 en donde, evidentemente, nadie puso en duda que las cosas mejorarían no importando el proceso de sucesión presidencial.

Mientras usted NO ENCUENTRA hoy ni un solo grupo de analistas económicos o financieros que hayan expresado optimismo respecto al desempeño de la economía mexicana, al menos en el presente 2019, derivada de coyunturas poco favorables en lo internacional o factores domésticos, por ejemplo, las respuestas permiten asegurar en el 99% DE LOS empresarios manifestaron que LA SITUACIÓN FUTURA NO EMPEORARÁ.

Nadie pareció poner en duda de que las cosas se mantendrían de buen color en su futuro.

El 72% de los encuestados esperaban un futuro mejor con crecimiento, el 27 por ciento, estable y solo el uno por ciento creía posible que empeorarán.

El mayor optimismo se nota entre pequeñas empresas que consideran en el 98 por ciento de los casos que la situación económica y su situación financiera NO EMPEORARÁ, contra el 99 por ciento de las medianas, y el 100 por ciento de las grandes. No parece haber espacio para el pesimismo.

El 74 por ciento de las empresas pequeñas creen que van a poder crecer contra el 64 por ciento de las medianas y el 72 por ciento de las grandes empresas.

Los pesimistas están en los segmentos medianos y pequeños pero no en los grandes.

En cuanto a su salud financiera, el 54% de las empresas pequeñas declaran tenerla, contra el 72% de las empresas medianas y el 91 por ciento de las grandes. Se nota que en la medida en que la empresa está, teóricamente, más cerca de patrones operativos ligados al profesionalismo empresarial, el pesimismo no cabe en su perspectiva futura.

La muestra de empresas encuestadas fue de 406, de las cuales el 66% fueron pequeñas, el 20% medianas y 13% grandes.

En cuanto a oportunidades de la situación financiera, el 50 por ciento la cree buena con áreas de oportunidad, el 21% con una situación delicada que demanda de trabajo muy duro, y el 13 por ciento la cree EXCELENTE. Solo un uno por ciento de los encuestados reconoce que enfrentan pérdidas pero que aún no tienen implementado un plan de respuesta a su coyuntura difícil.

En cuanto a su nivel de ventas el 69% afirma que tuvo ALGÚN aumento en ellas, el 25% las valora como derivado de un crecimiento FUERTE y el 44% con una clasificación de ligero aumento. Solo el 10 por ciento reconoció ligera disminución y el 6% disminución FUERTE.

Entre las empresas que expresaron que el crecimiento de ventas fue fuerte, el 24% fueron pequeñas, el 27% medianas y el 24% grandes.

Entre las que reconocen una disminución fuerte, el 8% son pequeñas, el 4% medianas y el 2% grandes.

El estudio no tiene desperdicio y es una lectura obligada. Es un trabajo profesional que permite conocer la salud empresarial de esas empresas asociadas a GS1 y que es una base relevante que será punto de apoyo para cuando la siguiente encuesta pueda mostrar si hubo un cambio relevante en su optimismo una vez que, con el cambio de gobierno, hubo cambios que pudieron alterar ese marcado color de rosa con el que veían el futuro.

Buen trabajo que exigirá continuidad para conocer de qué manera los ejecutivos de empresas mexicanas o establecidas en México pudieron experimentar un cambio de régimen que pudo haber modificado su visión del futuro.

Felicidades a PSYMA y a GS1 que encabeza MARIO DE AGÜERO.

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.