Universo Pyme

Un yoyo para la CDMX

YoYo es una app que resultó la triunfadora del Hackatón TALENTO CDMX y aglutina las opciones de movilidad tanto privadas como de las que tiene a su alcance la CDMX como transporte público.

YoYo es una app que resultó la triunfadora del Hackatón TALENTO CDMX. Fue una de las respuestas que los emprendedores imaginaron para el tema de la MOVILIDAD de la capital del país.

Resulta una suerte de condensadora o aglutinadora de las opciones de movilidad tanto privadas como de las que tiene a su alcance la CDMX como transporte público.

Imaginemos que usted se encuentra en el Ángel de la Independencia y desea transportarse hacia el Auditorio Nacional. Tiene muchas opciones posibles, desde ir a pie hasta utilizar opciones privadas como pudiera ser un automóvil de alguna de las compañías que ofrecen el servicio por esquemas digitales o bien utilizando un scooter o bien una motocicleta.

También puede aprovechar el Metrobús que pasa precisamente frente a la emblemática glorieta y justo tiene una parada frente al Auditorio.

Ingresar a una sola APP y tener TODAS LAS ESTIMACIONES que responden a su necesidad de transportación, públicas y privadas y en cuestión de segundos tener las respuestas, todas para que usted decida y SIN SALIR DE LA APLICACIÓN define su decisión y desde esa misma aplicación, ya con los datos cargados, puede ingresar y hacer la solicitud del servicio a la plataforma correspondiente si es que la solución que usted haya elegido tenga una plataforma que permita hacer el registro de su petición.

La APP le representa una posibilidad de tomar la mejor decisión posible lo más rápido posible. Hace mucho sentido en una ciudad que cuente con cuatro opciones de movilidad al menos. La Ciudad de México es una de las que más opciones tiene. La APP YOYO hace mucho sentido.

Ya estaban casi listos para salir a la vida pública en una verdadera aventura cuando se les atravesó la alternativa de concursar en el certamen de HACKATÓN TALENTO CDMX.

Con las asesorías virtuales afinaron su propuesta y por una suerte de incubación derivado de una de las etapas del certamen decidieron realizar un lanzamiento controlado que les permite ya distinguir sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas ahora que recién recibieron el premio en efectivo al que se hicieron acreedores.

Hoy en día están en esa etapa; con el dinero del premio primero invertirán en las necesidades que se planteen y aprovecharán los premios "en especie" para que los socios con que ahora cuentan en calidad de vencedores puedan desde orientarlos hasta apuntalarlos en su lanzamiento que se espera se realicen en enero del 2020.

Lo que realmente resulta desconcertante es el que los triunfadores, desde el primer lugar hasta el cuarto sitio, no han entrado formalmente en contacto con la autoridad capitalina.

A instancias de la propuesta de GINgroup la autoridad capitalina aceptó sumarse a la iniciativa, impulsó las categorías del certamen y estuvo al pendiente de sus necesidades pero hasta este momento no entra en vigor el contacto no solo con los cuatro grupos triunfadores (era en equipo la respuesta a las categorías) con lo que resta un poco la eficiencia de las respuestas ganadoras.

Imaginemos la enorme valía que representa para el equipo de YOYO el que la autoridad determine, dentro de las opciones de movilidad de la Ciudad de México quienes serán los responsables para darles la información y las llaves o códigos que se necesitan para incorporar en la APP de YOYO la oferta de movilidad de los ganadores del certamen.

En espera de que lo haga, de que la autoridad de la Ciudad de México se siente a aprovechar el talento que se pudo distinguir durante el concurso, los muchachos piensan salir ya en los inicios del 2020 con la confianza de que están destinados a ser un factor importante en la toma de decisiones dentro de la CDMX.

LUIS MASAL, portugués, SANTIAGO ITURBE y LUIS FABIÁN ORTÍZ GRAGEDA con la posibilidad de comunicarse con ellos a los correos santiago_iturbe@hotmail.com o bien el de L.fabianortiz@gmail.com.

Y por último: mensaje a CLAUDIA SHEINBAUM: Necesario mostrarse en el interés de aprovechar el talento de la juventud mexicana y aprovecharlo en beneficio de la ciudadanía a la que representa en la gran Ciudad de México, no solo en la despedida de JOSÉ-JOSÉ donde los reflectores fueron generosos, abundantes pero también mostraron el oportunismo de mucha gente que sin tener que estar estaba "dando la despedida".

El talento también abona al capital político Claudia...

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.