Universo Pyme a 15 años de nacido
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Universo Pyme a 15 años de nacido

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Universo Pyme a 15 años de nacido

21/10/2019

UNIVERSO PYME nació como proyecto periodístico en 2004 y como marca en 2005 con emisiones de radio y posteriormente televisión. En prensa escrita nació en este diario el 20 de marzo de 2007.

Hoy hemos cumplido 12 años y siete meses de vigencia en El Financiero, tiempo durante el cual hemos publicado en estas páginas mil 518 columnas. Fuimos los primeros y afortunadamente no somos ya los únicos que atendemos el acontecer de las Mipymes y de los emprendedores.

Todas las columnas las hemos escrito bajo la misión de comunicar las bondades, talentos y potenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la manera en que los emprendedores pueden ser capaces de vincularse con las necesidades y problemas de nuestra nación.

En diversas ocasiones también defendimos las causas de las pequeñas empresas derivadas del abuso de otras empresas, muchas multinacionales, o bien de la arbitrariedad del poder del sector público en sus diversos niveles de competencia.

Nunca prestamos nuestros renglones a intereses personales o peculiares que no fuera el legítimo derecho de las empresas Pyme, a quienes jamás solicitamos ni siquiera el agradecimiento por lo que debe ser un periodismo vinculado, honesto y vinculante entre las necesidades de nuestro mercado y la oferta de las pequeñas y medianas empresas que jamás encontrará usted en la oferta de comunicación comercial de los medios privados de información, especialmente las radiodifusoras o televisoras.

Siempre hemos trabajado y lo seguiremos haciendo con las manos limpias.

Fuimos el único proyecto periodístico galardonado por el gobierno federal con el Galardón Pyme y aunque mucho pudimos hacer nos quedamos con la idea de que aún falta mucho por lograr.

No es labor de un periodista o un solo medio el conseguir que exista un ecosistema de comunicación que aborde los temas que finalmente vinculan al ecosistema Mipyme con el resto de los eslabones económicos del país.

Una economía será tan fuerte como los lazos que interelacionen a las partes que integran ese eslabón económico que detecta necesidades y permea la información para que las Mipymes las subsanen o intenten los esfuerzos para hacerlo.

Ha sido siempre una convicción el trabajar con la mira en los intereses nacionales contemplados como aquellos que permiten conseguir en el tiempo mejores condiciones de existencia para los nacionales y sus familias en donde tiene que ver mucho contar con empresas Pyme fuertes, profesionales y claras del papel que juegan en el entramado de la economía nacional e internacional.

Una Pyme fuerte, profesional, consolidada y como parte de una cadena de valor es lo que mejor puede pasar a la economía mexicana.

En el camino hemos conocido políticos que han hecho del 'discurso Pyme' una manera oportuna y políticamente rentable de lucir sus compromisos. En los discursos siempre suena bien hablar del apoyo a las Pymes.

Aunque hay que reconocer que el entramado público es complejo y lleno de dificultades, han sido muy pocos funcionarios los que en realidad llevan, conocen y se comprometen con el tema de las Pymes.

En ese sentido es tan necesaria una prensa que finque en la temática su compromiso como necesarios políticos que realmente se comprometan con el tema así como empresarios que realmente tengan la claridad de ser cada día más profesionales en lo que hacen y en la manera en que conducen sus empresas.

Lamentablemente nunca como ahora estamos lejos, muy lejos de aquellas iniciativas perfectibles que iniciaron en 2001 con un gobierno federal que confundía "changarro" con Pyme.

Gracias a mexicanos inteligentes y con ideas bien estructuradas se reconformaron una serie de programas que la presente administración determinó echar a la basura con la necesidad, seguro, de pronto sacarlos de ahí para retomar algunas de ellas.

El balance no puede ser sino positivo con la claridad de que hay aún muchísimo que hacer en la tarea de conseguir un ecosistema informativo que se deba y que se inserte en el corazón del ecosistema emprendedor y Mipyme.

Por eso nuestro compromiso de seguir... Reciba por su lectura mi profundo agradecimiento y otro grande al diario que ha hecho posible las mil 518 columnas a lo largo de cerca de 13 años continuos.

PD. Para Elizabeth Torres y Víctor Piz en eterno agradecimiento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.