Enrique Cardenas

Ante el 'Asalto a la ley', acción ciudadana

Se puede observar que existe una clara tendencia al aniquilamiento de instituciones que ha tomado años construir, acción que tiene impacto en la sociedad en general.

Universidad Iberoamericana de Puebla/Puebla contra la Corrupción e Impunidad .

Hay una tendencia clara de violación a la ley por parte del gobierno federal actual que constituye un cambio silencioso de régimen. Así lo muestra el reporte 'Asalto a la ley' por parte de la organización Causa en Común que continuó lo que ya había realizado en 2019 junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Ha habido una presunta violación (los tribunales deben determinarla) a diferentes ordenamientos, a leyes e incluso a la Constitución en temas que afectan los derechos humanos (25 casos como el del abasto de medicinas y de implementos para la protección de médicos ante la pandemia por el Covid-19, o la militarización de la seguridad pública), en contra de la economía (nueve casos, como la cancelación de la cervecera Constellation Brands y otras inversiones sin rendir cuentas), y en contra de la democracia (cinco casos, como los ataques al INE). En conjunto, se puede observar que existe una clara tendencia al aniquilamiento de instituciones que ha tomado años construir, con todos sus defectos y limitaciones, acción que tiene impacto en las personas, grupos y la sociedad en general.

Esta destrucción no siempre es evidente para todos. La velocidad, intensidad y profundidad de las ilegalidades que están ocurriendo afectan a grupos específicos, que no siempre se percatan de ello. Pero para una gran mayoría de la población, los cambios legales realizados que muestran la tendencia de devastación no son perceptibles, o no son aparentemente importantes. Pero no por ello deja de ser real y grave. Lo que estamos viviendo es: una afectación a nuestras libertades, hostigamiento a personas y grupos por expresar sus ideas (caso Nexos y despido de periodistas críticos) y conducirse de acuerdo con la ley pero en contra del poder en turno, la destrucción de inversión y puestos de trabajo, el ocultamiento de información vital que nos afecta a todos, la invasión de instituciones que nos deberían defender ante el poder, como la CNDH que los ciudadanos hemos perdido, y tantos casos más. Revisen el reporte de Causa en Común. Vale la pena (http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2020/08/CUADRO-ASALTO-A-LA-LEY-PARA-LA-PAGINA-VF_OK.pdf).

¿En dónde quedamos los ciudadanos si el presidente López Obrador está empeñado en cambiar el régimen fuera del marco de la ley, argumentando un triunfo democrático incuestionable? ¿Ese mismo marco democrático que permitió su acceso al poder? No hay duda, los agravios a la sociedad por la corrupción indefendible de los regímenes pasados, y del actual, siguen ahí. La inseguridad en que hemos vivido durante decenios, y que ha empeorado en lo que llevamos de este gobierno, sigue siendo una afrenta para todos. Nuestra indignación ante la pobreza y el bajo crecimiento económico persisten, aunque ahora la situación se ha colapsado.

Lamentablemente ninguno de estos problemas se están resolviendo. Más bien se han vuelto aún más críticos por la pandemia del Covid-19. ¿En dónde quedamos los ciudadanos? Ante la impotencia de hacer valer nuestro sentir, de mostrar y hacer valer nuestra indignación por los miles de fallecimientos que no debieron ocurrir, por la violencia contra las mujeres al tiempo de la reducción de las capacidades del Estado para protegerlas, por la catástrofe económica que debiera ser mucho menos grave, por la militarización del país sin resultados en la seguridad pública, por las incontables violaciones a la ley y la destrucción institucional, los ciudadanos debemos organizarnos para impedirlo. Ya hay muchas voces que demandan que la sociedad se articule para frenar estos atropellos. Y el único camino son las urnas. Es la única manera de contener el proceso destructivo de nuestro país que estamos presenciando. Y para lograrlo, necesitamos estructurarnos, necesitamos unirnos como sociedad para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

En Puebla, desde el colectivo Sumamos, se está convocando la próxima semana a un amplio Foro Ciudadano Puebla 2020 que reivindique los valores que los poblanos compartimos, que acordemos una plataforma, una base de entendimiento y que juntos podamos convenir las mejores maneras para contener el asalto a la ley y preservar el futuro de Puebla y del país. En las elecciones de 2021 se decide el futuro de México. Así de grave. Es tiempo de la sociedad.

No, no queremos regresar al pasado, pero tampoco toleramos el presente. Cambiemos las cosas dentro de la ley, dentro de las instituciones y respetando los derechos de todos. Sólo así podemos y debemos tener un mejor futuro.

COLUMNAS ANTERIORES

“Enfermedad holandesa” una vez más
No te engañes, son dos caminos distintos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.