Enrique Cardenas

Cuidemos una joya: 'El Trimestre Económico'

La revista fundada por Daniel Cosío Villegas en 1934 había mantenido por decenios una independencia editorial con respecto al director del Fondo en turno.

Durante la presentación del nuevo Comité Directivo de la revista El Trimestre Económico, el director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo, señaló que había que dar un giro de 180 grados a la dirección de la revista, pues, palabras más palabras menos, sólo se había dedicado a enarbolar la ideología del liberalismo. Y ahí se señaló que de ahora en adelante se iban a considerar solamente artículos que estuvieran a la izquierda del keynesianismo.

A este cambio en la naturaleza de El Trimestre, una revista fundada por Daniel Cosío Villegas en 1934, también fundador de El Fondo de Cultura Económica, el anterior Comité Dictaminador publicó un desplegado en este diario en el que dieron a conocer los altos estándares editoriales internacionales que han regido por años el trabajo de la revista. Tan es considerado el valor de El Trimestre que se ha ganado a pulso su destacado lugar entre las publicaciones especializadas en la materia en habla hispana. Este lugar lo acredita su posicionamiento en las clasificaciones académicas internacionales que ha recibido. Los firmantes concluyen su escrito pidiéndole al secretario de Educación Pública que "se preserve el carácter científico, abierto y plural de El Trimestre Económico, que se mantenga su orientación y compromiso ajenos a toda práctica de selección ad-hoc de temáticas y a la exclusión o preferencia por orientaciones particulares teóricas o ideológicas".

Por su parte, un grupo de más de cien economistas de México, América Latina y otros países, e intelectuales preocupados por la integridad de esta publicación, firmamos una carta dirigida al Lic. Esteban Moctezuma Barragán en la que le externamos nuestra preocupación por el nuevo giro de la revista. En esa carta, señalamos que "so pretexto de que '(El Trimestre) había sido un portavoz del proyecto neoliberal, un cadáver del que necesitamos despojarnos lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación', lo cual carece de fundamento como lo constata la diversidad de enfoques incluidos en la revista, el Sr Taibo y los miembros del Consejo Directivo decidieron que cualquier trabajo de corte 'neoliberal' ya no tendría cabida en su revista (ver video: https://www.youtube.com/watch?v=Bk9lkp6Xqbs)… A todas luces, resulta contradictorio sustentar, por un lado, que el trabajo editorial de la revista estaba cerrado a formas de pensamiento alternativas y, por otro lado, responden a tal percepción mediante una consigna explícita a acotar el perfil de las investigaciones a unas cuantas corrientes de pensamiento económico". Añadimos además que "a pesar de que el FCE es un organismo público descentralizado, El Trimestre había mantenido por decenios una independencia editorial con respecto al director del Fondo en turno. De esta manera, su Consejo Editorial y cientos de dictaminadores realizaban la selección de los trabajos sometidos a publicación a partir de criterios estrictamente académicos y siguiendo los cánones de las revistas científicas de prestigio internacional".

Es decir, la revista se ha manejado hasta su último número con rigor, pluralidad analítica y teórica, y con un gran éxito. Finalmente terminamos nuestra carta pidiéndole al director del Fondo de Cultura Económica "la constitución de un comité editorial de El Trimestre Económico que no condicione la publicación de un artículo a criterios ideológicos, sino a la calidad académica del mismo. Asimismo, instamos al director del FCE que garantice la libertad editorial de El Trimestre Económico".

Consideramos que esta es una de las joyas que tenemos en el país. Si bien existen varias publicaciones mexicanas consideradas como de excelencia en el mundo académico de México y el mundo, no hay duda que El Trimestre Económico es una de ellas. Por ello, este amplio grupo de colegas les solicitamos al secretario de Educación Pública y al director del Fondo que la protejan y atesoren, para mantener esta casi centenaria trayectoria exitosa de esta gran revista especializada mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

Distanciarse de AMLO no es suficiente
El referéndum del 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.