Coordenadas

Trump para principiantes (en 10 pasos)

La columna de ‘The Economist’ da una idea de las manipulaciones de Donald Trump, y también de algunos secretos de su éxito.

La conocida columna de The Economist, Lexington, presenta en su edición de esta semana, un útil y divertido texto que denomina ‘Trump for dummies’.

Le resumo lo esencial de la pieza dedicada al candente tema de la inmigración.

“¡Hola y bienvenido a la ‘Donald J. Trump School de Política y Políticas Públicas’! Como sabrá, somos la única escuela de posgrado acreditada para enseñar el Método Trump. Cuando se trata de política interna, solo hay un método de Trump, de diez pasos para ganar y gobernar, y los aprenderás todos aquí en Trump 101: Inmigración ilegal. Tarda cinco minutos. Aquí vamos”:

Paso 1: Identifica un problema real.

Paso 2: Exagera el problema. No es suficiente identificar una oleada de migración ilegal. Hay que decir que miles de asesinos y violadores están sueltos, mazmorras extranjeras y manicomios están vomitando su contenido a través de la frontera.

Paso 3: Promete medidas extremas, pero no seas específico. Por ejemplo, podrías amenazar con el “mayor programa de deportación de criminales en la historia de Estados Unidos”, pero no digas lo que quieres decir con “criminales”.

Paso 4: Cuenta con los pasos 2 y 3 para trastornar a tus oponentes, incluida la prensa liberal. Si estás a favor de algo, ellos estarán en contra, y estarán en contra en el mismo grado que tú a favor. Esto te ayudará. Si están tratando de explicar el problema, estás ganando, porque tienes el paso 1 correcto, el problema es real, y los estadounidenses lo saben.

Paso 5: ‘Deja las migas de pan para que encuentren el camino’. Insinúa que estás a favor de una inmigración legal. La prensa minimizará esta charla, ya que complica la historia, pero los centristas estarán tranquilos, y tales señales preservarán un activo que Trump valora: espacio para moverse.

Paso 6: Esta es la parte divertida. Poco después de ganar, afirma que ya has resuelto gran parte del problema. El paso 2 hace esto fácil, porque el problema nunca fue tan grave como dijiste. Una manifestación clásica llegó el 8 de diciembre de 2024, cuando Trump apareció en “Meet the Press” de NBC y logró reclamar el éxito simultáneo de sus políticas arancelarias y de inmigración sin haber hecho nada más que hacer un poco de ruido.

Paso 7: Establecer prioridades de sentido común. Como hizo Obama, concéntrate primero en deportar a los migrantes que cometen delitos, luego en aquellos que llegaron más recientemente. Evite dividir a las familias o deportar al personal de los agricultores o de los plutócratas de Silicon Valley.

Paso 8: Aprecia a tus aliados pero más a tus oponentes. Los astutos demócratas jugaron a la pelota. Los cínicos argumentan que Eric Adams, alcalde de Nueva York, suspiró por reunirse con el “zar fronterizo”, Tom Homan, porque el Sr. Adams estaba pescando un perdón. Pero también estaba luchando con una crisis migratoria en una ciudad que se estaba volviendo más ‘Trumpier’ bajo sus pies. En California, el gobernador Gavin Newsom, con el ojo de postularse para presidente, afirmó de inmediato la complejidad de que los demócratas habían luchado por reconocer, que la inmigración ilegal era un tema matizado, “no negro y blanco”. Por el contrario, el alcalde Brandon Johnson, de la problemática Chicago, fue una bendición. Elegir peleas con él convenció a los votantes de la base de Trump de que el alcalde estaba siendo más agresivo de lo que realmente era.

Paso 9: Controla a tus fanáticos. Este es un peligro creado por los pasos 2 y 3, y Trump luchó con él, junto con su propio instinto de dividir a los estadounidenses. El trato más escandaloso de los migrantes fue el resultado de que lo tomaran literalmente. Incluso, el pobre J.D. Vance, con su deseo de construir castillos intelectuales sobre la política en constante cambio de Trump, tuvo que revisar sus afirmaciones sobre que la inmigración era responsable de todo lo que estaba mal con Estados Unidos, porque ganar el voto popular le dio a Trump una idea de cómo podría ganar la aprobación de la mayoría de los estadounidenses.

Paso 10: Perseguir la reforma migratoria bipartidista. Y punto.

Lleno de ironías, el texto de The Economist da una idea de las manipulaciones de Trump, y también de algunos secretos de su éxito.

Si le es posible, lea el original en la edición de la revista de esta semana.

COLUMNAS ANTERIORES

La realidad del ‘remanente’ del Banxico
Además de riesgos, tenemos incertidumbre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.