El nuevo 'empujón': positivo pero insuficiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El nuevo 'empujón': positivo pero insuficiente

COMPARTIR

···

El nuevo 'empujón': positivo pero insuficiente

30/07/2019

Siempre sí es importante crecer. Los anuncios hechos el día de ayer por la Secretaría de Hacienda que quieren empujar el crecimiento económico así lo demuestran.

Hago un breve resumen de lo dicho y luego evaluamos su posible impacto.

1.- Se anunciaron 50 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura. La advertencia de Hacienda es que no son recursos públicos, sino proyectos financiados como el sistema de manejo de desechos de Nuevo León o un proyecto de transporte urbano de Ciudad Juárez. La esperanza es que no vaya a ir de gira el presidente a alguno de los lugares en los que se hacen estos proyectos, para que no vaya a organizar una votación a ‘mano alzada’ que los deseche.

2.- Se otorgarán créditos y garantías a 130 mil pequeñas y medianas empresas, y 370 mil micronegocios. Y se amplía el programa de cadenas productivas de Nafin para apoyar a 16 mil Pymes proveedoras del gobierno. Se calcula que el monto de recursos disponibles para los programas es de 270 mil millones de pesos. O sea que finalmente se echa a andar a la banca de desarrollo. Aquí lo crucial es que realmente haya demanda efectiva de crédito, más allá de que exista disponibilidad de fondos.

3.- El Fonacot se propone asignar 1.2 millones de nuevos créditos, que incluyen créditos de nómina para hacerle frente a los gastos extraordinarios de regreso a clases. Las tasas ordinarias van de 20 a 28 por ciento, según plazo y monto. Veremos cuánto es el descuento ofrecido y otra vez… la demanda.

4.- La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará en septiembre créditos hipotecarios para trabajadores que tienen más de una fuente de ingresos para viviendas de hasta 1.5 millones de pesos por unidad.

5.- Habrá una ventanilla única de Nafin y Bancomext para agilizar el financiamiento de proveedores del gobierno federal que así lo requieran.

6.- El FIRA y el FND (instituciones de financiamiento al campo) canalizarán 50 mil millones de pesos al sector agroalimentario de la región sur-sureste del país.

7.- Habrá 116 mil millones de pesos para financiar contrataciones de este año y licitaciones anticipadas de 2020 para proveeduría del sector público.

La contabilización de Hacienda es que son 485 mil millones de pesos totales en la suma de estos programas.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo el dinero vaya a entrar a la economía.

Sin duda estos programas van a ayudar a dinamizar, sobre todo, la maltrecha economía de los proveedores del sector público. Pero no van a cambiar la dirección de la actividad económica.

Tal vez si un programa de este tipo se hubiera anunciado en marzo o abril hubiera alcanzado a tener un impacto en este año.

Ahora creo que apenas va a mover levemente las agujas del crecimiento en los últimos meses de 2019, pero sin ningún cambio profundo.

Sin embargo, es un primer paso. Ahora lo que urge es que, así como el anuncio de ayer por la tarde, se hagan otros que den una inyección de confianza a empresarios y consumidores.

Uno de los más importantes es la regularización del ejercicio del gasto público. Esta semana sabremos cómo van las cosas a medio año.

Hasta el mes de mayo, se habían desembolsado 140 mil millones de pesos menos que lo previsto en el Presupuesto… que, por cierto, ya reflejaba las medidas de austeridad.

En pocas palabras, podríamos señalar que el programa anunciado ayer por la tarde es positivo, pero va a resultar insuficiente para impedir que 2019 sea un año de virtual estancamiento para nuestra economía.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.