Coordenadas

La economía de AMLO

Toda la construcción ideológica de AMLO, que nada tiene que ver con la economía, tiene que ver con el concepto cristiano de que “no solo de pan vive el hombre”.

Una primera revisión del libro del presidente de la República da lugar a las siguientes reflexiones.

1-A mi parecer es de gran utilidad que el presidente López Obrador haya publicado su texto "Hacia una economía moral". Independientemente de las coincidencias o discrepancias con su contenido, resulta de utilidad el poder conocer con más detalle su visión de la realidad y su pensamiento.

2-Quienes suponen que hay una visión articulada respecto a cómo ve el presidente que funciona la economía, se van a quedar con las ganas. El texto está dividido en tres capítulos. El primero se denomina "La corrupción, el principal problema de México"; el segundo, "El fracaso del modelo neoliberal" y, el tercero, "Las nuevas políticas para la transformación". Es decir, es algo así como una versión corregida y aumentada del Plan Nacional de Desarrollo.

3-El primer capítulo hace un recuento de la corrupción en México, de Hernán Cortés a las privatizaciones de los años recientes, pasando por el siglo XIX, la Revolución Mexicana y la llamada era del neoliberalismo. La exposición, sin embargo, confunde la desigualdad con la corrupción. No es un tratamiento articulado sobre la corrupción, sino una secuencia de ejemplos que se asocian a la desigualdad, pobreza y a lo que él denomina neoliberalismo.

4-El segundo capítulo, que es el que tiene más datos y cifras parte de datos reales. Señala el éxito de la economía mexicana en la etapa de Ortiz Mena, y del escaso crecimiento de la economía a partir de 1983, año que califica como el punto de partida de la era neoliberal. Los hechos referidos no están sujetos a discusión, como por ejemplo, la drástica caída del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Lo que está a debate es que todos los problemas económicos deriven del llamado neoliberalismo, que se presenta –sin demostrarse– como, virtualmente, la raíz de todos los males.

5-El tercer capítulo, que abarca más de la mitad del libro, es una descripción del programa de gobierno. Se trata de algo que trasciende la llamada economía moral y va claramente a toda la estrategia. Ese capítulo consta de 10 apartados que van desde los esquemas de combate a la corrupción hasta la 'República fraterna'. En el libro, López Obrador traza sus estrategias, que tienen toda índole.

El texto incluye acciones importantes que se han ejecutado en este gobierno, como el combate al huachicol. En todos estos puntos, el texto de López Obrador mezcla asuntos de índole financiera, con las estrategias del nuevo gobierno.

Un espacio muy amplio del libro corresponde a las estrategias para el campo mexicano, que incluyen desde un nuevo esquema de créditos hasta el restablecimiento de los mecanismos de precios de garantía.

El último capítulo del libro tiene el controversial nombre de "República amorosa y fraterna".

Toda la construcción ideológica de AMLO, que nada tiene que ver con la economía, tiene que ver con el concepto cristiano de que "no solo de pan vive el hombre".

Todas las alusiones relacionadas tienen que ver con la moral y no con la economía.

Finalmente, se trata de la formulación del programa de gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.