Coordenadas

Largo y sinuoso camino

Si el ritmo de crecimiento de la economía se mantuviera en 2 por ciento en los siguientes años, sería hasta 2030 cuando podríamos regresar al nivel de 2018.

Permítame usar como título de este texto el de la canción de Paul McCartney y John Lennon, que apareció en el último sencillo de The Beatles en 1970, antes de la disolución del grupo.

Me parece que describe muy bien lo que nos espera en los próximos años. No sabemos cuántos.

Pero, empezaré comentándole que, con la cifra del comportamiento del PIB que ayer dio a conocer el Inegi, se puede anticipar con más claridad cuál será el resultado de 2020.

Hasta septiembre, el PIB cayó en 9.8 por ciento.

Si en el último trimestre el retroceso fuera de 'sólo' 6 por ciento, la caída anual sería de 8.9 por ciento.

Con esa estimación también podemos calcular que el PIB per cápita habrá caído 9.9 por ciento este año.

Nos preguntamos, ¿cuánto tiempo tardaremos para que este indicador regrese al nivel que tenía en 2018?

Antes de darle una respuesta, permítame hacer un poco de historia.

En los últimos 100 años, en México se han presentado cuatro grandes crisis: la de 1932, que resultó de la Gran Depresión; la de 1994-95, que siguió al 'error de diciembre'; la de 2008-09, que fue consecuencia de la quiebra del sistema financiero internacional tras la bancarrota de Lehman Brothers, y la que hoy vivimos, que fue detonada por la pandemia del Covid-19.

La crisis de 1932, que se vivió durante el Maximato, en los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, trajo consigo un desplome del PIB per cápita de 16.3 por ciento.

Sin embargo, hubo un fuerte rebote de la economía que permitió que en 1935, durante el primer año del sexenio de Lázaro Cárdenas, regresáramos al nivel previo a la crisis. Ese proceso tardó sólo tres años.

En 1995, tras el fatídico 'error de diciembre', que puso de cabeza a la economía mexicana, el PIB per cápita descendió en 7.8 por ciento.

Con la puesta en marcha del TLCAN desde el último año del gobierno de Salinas, la recuperación fue rápida y en dos años apenas, en 1997, durante el gobierno de Zedillo, se alcanzó el nivel previo a la crisis.

En el desplome propiciado por la llamada 'crisis subprime' que reventó al sistema financiero de Estados Unidos y se contagió al mundo entero, la caída acumulada del PIB per cápita en 2008-09 fue de 7.0 por ciento.

En este caso, el proceso de recuperación fue un poco más largo, pues hubo que esperar tres años, hasta 2012, para regresar al nivel previo a la crisis.

Llegamos entonces al momento actual con una caída previsible del PIB per cápita de 11.2 por ciento si se acumula la de los años 2019 y 2020.

Si consideramos un crecimiento de 3.5 por ciento en 2021 y de 2 por ciento promedio entre 2022 y 2024, llegaríamos al fin del sexenio con un nivel muy cercano del PIB total al de 2018.

Pero, si calculamos el PIB per cápita, con un crecimiento promedio de la población de 1 por ciento al año, terminaríamos el sexenio con un nivel 5.7 por ciento inferior al que teníamos en 2018.

Si el ritmo de crecimiento de la economía se mantuviera en 2 por ciento en los siguientes años, sería hasta 2030 cuando podríamos regresar al nivel de 2018. No exagero. Es mera aritmética.

Si, a partir del año 2025, el crecimiento fuera en promedio de 2.5 por ciento, alcanzaríamos ese nivel en 2028.

Hay otro camino. Aquel que permitiera que la inversión privada creciera fuertemente y lograra una tasa de crecimiento de la economía mucho más elevada.

Pero, lamentablemente, no se ve esa posibilidad en el horizonte inmediato.

¿Ha corrido usted un maratón? Yo sí. Hay que prepararse para sufrir y seguir adelante.

No nos quedará de otra.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.