Hace un par de días, el presidente de la República presentó datos de los ingresos que a enero tuvieron algunas de las principales cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia del país.
Con ellos, sustentó su afirmación de que el consumo interno se ha mantenido robusto en el arranque de este año, pues la suma presentada es, según el cálculo hecho, 6.1 por ciento superior en términos reales al mismo mes de 2020.
Creo que hay que hacer algunas consideraciones respecto a las cifras ofrecidas para poder juzgar si la conclusión derivada es consistente.
1.-La primera no tiene que ver con las cifras en sí mismas sino con su origen. Los datos provienen de la facturación electrónica reportada al SAT. Si yo fuera de alguna de las empresas cuya información se reveló, no estaría muy contento con que mi competencia conociera mi desempeño. Fue información detallada de siete grupos y luego agregada de otro grupo de establecimientos.
2.-De las siete empresas con datos desglosados, hay tres que tienen un desempeño positivo y cuatro que tienen caídas reales en sus ingresos. La más importante en volumen es Walmart, con un incremento de 9.4 por ciento en términos reales en sus ingresos durante enero. Luego aparecen con alzas de 30 por ciento en términos reales Chedraui y Costco. Sin embargo, reportan una caída de 10.1 por ciento Oxxo; de 9.6 por ciento Soriana; de 3.1 por ciento HEB; y de 1.9 por ciento Casa Ley.
3.-En realidad, los incrementos reales están ligeramente sobreestimados, pues suponen una inflación de 2.9 por ciento a enero. Ayer el Inegi reveló que la cifra fue de 3.54 por ciento. Así, por ejemplo, en el caso de Walmart, el crecimiento real más bien sería de 8.7 por ciento.
4.-Walmart es la única empresa que reportaba hasta febrero del año pasado sus cifras de ventas mensualmente. El dato revelado al público el año pasado indicó un volumen de ventas en México de 44 mil 929 millones de pesos. La cifra presentada ayer fue de 50 mil 937 millones. Si tomáramos los ingresos totales del corporativo, incluyendo Centroamérica, los cuales se consolidan en la misma empresa, el resultado sería de 54 mil 212 millones de pesos. Ninguno de los dos datos de la empresa corresponde a la información reportada en la mañanera.
5.-Supongamos que los datos reflejan realmente las tendencias, entonces lo que podríamos concluir es que la evolución del consumo en México es muy desigual. El 89 por ciento del incremento total de las ventas corresponde solo a Walmart y Chedraui.
6.-El Inegi ha reportado información global de las tiendas de autoservicio solo hasta noviembre de 2020. El dato que reporta para ese mes es 1.4 por ciento superior en términos reales al del mismo mes del año anterior. Las tiendas de autoservicio, en la medida que se consideraron una actividad esencial, estuvieron abiertas durante toda la pandemia. Sin embargo, si se consideran en conjunto a todas las empresas de comercio al menudeo, en noviembre tuvieron una caída real de -4.7 por ciento.
Concluyendo, es muy poco probable que los datos presentados en la mañanera correspondan al resultado global del consumo interno.
Los llamados "indicadores de alta frecuencia", que son calculados por diversas instituciones bancarias, señalan que hasta la tercera semana de enero, el uso de medios de pago bancarios refleja una actividad muy por debajo en términos reales respecto a los niveles del mismo mes del año anterior.
Faltan aún diversos indicadores que conoceremos en el curso de las próximas semanas, para poder tener una mejor evaluación de cómo le está yendo al consumo interno en el arranque de 2021.
Observando las tendencias, mi conclusión es que sigue flojo y con tendencias muy desiguales.
Como le he comentado en otras ocasiones, el impulso al crecimiento para nuestro país este año vendrá principalmente del norte, del dinamismo de la economía de Estados Unidos.