Coordenadas

Los temas cruciales en EU

Hay hechos impredecibles, que ahora se concentran en las posibles represalias de Irán hacia EU y en el escalamiento del conflicto.

Ayer le comentamos que este año, los acontecimientos en Estados Unidos influirán fuertemente sobre México.

Veamos algunos de los puntos que deben seguirse en los próximos días y semanas para calibrar cómo serán las cosas que pueden anticiparse en el ambiente político de EU.

Hay hechos impredecibles, que ahora se concentran en las posibles represalias de Irán hacia EU y en el escalamiento del conflicto.

Veamos lo que sí puede anticiparse.

1.- Definición de las reglas del juego para el juicio político al presidente Trump en el Senado. Hay negociaciones entre demócratas y republicanos, para establecer las reglas del juego para el impeachment. Los demócratas tienen la baza negociadora que consiste en el hecho de que el procedimiento para el juicio requiere que Pelosi envíe al Senado los artículos que deben votarse y lo hará hasta el momento en que se hayan dado las condiciones que permitan un fuerte golpeteo a Trump, aunque no se consiga la mayoría para destituirlo. No hay fecha aún.

2.- Ratificación del T-MEC en el Senado. Todo indica que quizás hoy mismo el Comité de Finanzas del Senado le dará luz verde al tratado. Las últimas estimaciones indican que podría ser esta misma semana cuando se votará en el Pleno para su ratificación y la próxima, el presidente Trump podría firmarlo. Ya solo faltaría la ratificación del Parlamento canadiense, que habría de darse en el primer trimestre del año.

3.- Las primarias. El próximo 3 de febrero se realizará el caucus de Iowa, con lo que dan formalmente inicio las primarias en EU. En febrero, hay otros tres estados en los que se definen delegados: New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Entre estos cuatro estados se definen 155 delegados para los demócratas. Pero el día clave realmente será el 3 de marzo, será el llamado 'supermartes', en el que se definen mil 357 delegados demócratas en 14 estados.

4.- El estado de la competencia demócrata. Las primeras encuestas levantadas este año muestran cinco nombres: Biden, Sanders, Warren, Butigieg y Bloomberg, en los primeros cinco lugares. Y no descarte que en los primeros estados que habrán de definirse, Sanders y Warren aparezcan a la delantera. En el crucial estado de California, hasta los datos más recientes, pelean Sanders y Biden; mientras que el segundo tiene una ventaja amplia en Texas. Hay todavía seis debates por venir, el más cercano, dentro de una semana, el 14 de enero. Y hay que valorar el 'efecto Bloomberg' todavía, pues pese a haber llegado tarde a la competencia ya se metió a los cinco primeros puestos.

5.- La popularidad de Trump. Pese a que el proceso del impeachment en la Cámara de Representantes lo exhibió, el presidente de EU no perdió popularidad. Tiene una base dura que le da su respaldo. La crisis de Irán pudiera generarle más respaldo aún. Si eso sucede, la ventaja que hoy tienen los demócratas podría erosionarse rápidamente y colocarse claramente a la cabeza de las preferencias, sobre todo en estados clave.

La evolución de la situación política en Estados Unidos será crítica para definir el futuro, no solo de Estados Unidos sino de México.

En las elecciones de hace cuatro años, con el triunfo de Trump, el mundo cambió, y reflejó el cambio que se estaba dando.

En los próximos meses, nuevamente estaremos en la encrucijada.

COLUMNAS ANTERIORES

A seis años de soltar al ‘tigre’
Entre pensiones y ‘manos negras’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.