Coordenadas

¿Quiere recuperación? Controle la pandemia

Aunque sin duda existen múltiples factores que han influido en el desempeño económico de este año, lo crucial es el efecto de la pandemia.

El comportamiento de la economía mexicana en los próximos meses va a depender fuertemente de lo que ocurra con la pandemia.

Ayer, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, se pudo llegar a esta conclusión a partir de la visión de especialistas en salud, economía e incluso la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Aunque sin duda existen otros factores que han influido en el desempeño económico de este año, lo crucial es el efecto económico de la pandemia.

Y será lo que siga determinando el futuro.

Ya hay signos de recuperación desde hace varias semanas, pero será muy diferente el futuro si se logra evitar un rebrote o si éste se presenta.

En caso de que la situación que vivamos en México próximamente se parezca a lo que hoy ocurre en España, Francia o Italia, es probable que se tengan que revisar no sólo estimaciones económicas, sino también decisiones de política económica.

Los especialistas médicos que participaron en la discusión fueron concluyentes en dos aspectos.

El primero es que las naciones que han logrado evitar una segunda ola, o bien que la han limitado, son aquellas que han empleado una combinación de políticas sanitarias.

En primer lugar, la aplicación de pruebas de manera proactiva buscando detectar los contagios en lugar de que sean los enfermos contagiados y ya con síntomas, los que demanden la aplicación de exámenes. Oto factor ha sido una política estricta de uso de cubrebocas en los espacios en los cuales puede haber contagios, incluyendo la aplicación de multas para quienes violen las disposiciones.

En su participación el día de ayer, el secretario Arturo Herrera fue claro al señalar que no hay una dicotomía entre salud y economía.

En la medida que la pandemia se contenga con más eficacia, en esa medida hay mayores probabilidades de que el efecto sobre la actividad económica sea menor.

En eso hay consenso. La diferencia consiste en la evaluación de la eficacia de las medidas aplicadas en México para contener la pandemia.

La evaluación oficial es que se está haciendo un trabajo adecuado. La del grueso de los especialistas que no están adscritos a los aparatos públicos señala que México es uno de los países que ha hecho una de las peores gestiones en la contención de la pandemia, usando muy diversos parámetros en la comparación.

En la expectativa de que se aceleren los contagios en los próximos meses y tengamos en México también una segunda ola, el secretario Herrera prefirió no comprometerse a señalar medidas de política fiscal diferentes para hacer frente a esta circunstancia.

Hay que recordar que el subsecretario Gabriel Yorio, el pasado 22 de septiembre, señaló que Hacienda había guardado una carta como una segunda línea de defensa en caso de que se produjera una segunda ola de infecciones, la carta del endeudamiento.

Más tardó el funcionario en señalarlo que el presidente López Obrador en desautorizarlo.

La conclusión de los diferentes análisis que se dieron en la reunión referida apunta a un panorama complicado para el corto plazo, pero en el que se identifican fortalezas de la economía mexicana que persisten, independientemente de las políticas y de las coyunturas.

Para el largo plazo, se señaló que los extranjeros, que tienen la oportunidad de comparar entre diversas opciones, siguen viendo a nuestro país como una buena alternativa de inversión.

Sin embargo, los capitales no llegan solos. Se requiere un esfuerzo de certidumbre y promoción que sigue como una de las grandes tareas pendientes.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.