Coordenadas

Tal vez me equivoque, pero viene un duro encierro

Por la dinámica que vivimos en las semanas previas, México podría ser uno de los países con mayor número de contagios en el hemisferio occidental.

Aunque hay indicios de que drogas como la cloroquina, usada para el tratamiento de la malaria, den resultados positivos en el combate al Covid-19, la realidad es que el único tratamiento que hasta ahora ha probado ser eficaz es el llamado 'distanciamiento social'.

China logró, sobre la base de esa estrategia, que el pasado 18 de marzo ya no hubiera ningún nuevo caso de contagio local en su territorio

Pareciera que, finalmente, en México las autoridades de Salud preparan un gran operativo para avanzar en esa dirección.

Se trata de la que se denominaría 'Jornada Nacional de Sana Distancia' que ocurriría, por lo pronto, entre el próximo lunes 23 de marzo y el domingo 19 de abril, el fin de la semana de Pascua.

Quizás por ello, por algunos últimos días, AMLO siga con eventos masivos. Todavía ayer, en Huehuetoca, Estado de México, se concentraron alrededor de cinco mil personas para testimoniar la entrega de los certificados del primer curso de formación de integrantes de la Guardia Nacional, evento encabezado por el presidente López Obrador, en el que, además de saludos de mano, hubo el tipo de aglomeración que va en contra de todas las recomendaciones sanitarias. ¿Cuántos contagios hubo en el evento? Solo el tiempo lo dirá.

Quizás, solo quizás, a partir del lunes ya veremos que se suspenden este tipo de actos presidenciales.

Las medidas que incluye esta 'jornada' serían el extremar la higiene personal, con las recomendaciones usuales (no seguidas por el presidente, por cierto); pero también se señala en un documento interno de la Secretaría de Salud: "la suspensión temporal de las actividades no esenciales".

Reza el texto que se distribuyó entre funcionarios de Salud: "Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas, y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia".

No está claro qué signifique en la práctica "actividades no esenciales", pero considere la posibilidad de que se ordene el cierre de plazas comerciales, cines, teatros y eventualmente restaurantes, hasta nuevo aviso.

Asimismo, se sugiere la reprogramación de eventos que congreguen a más de cinco mil personas.

Y, eso será solo el principio.

La experiencia internacional dice que es probable que en la llamada fase 3 de la difusión de la pandemia, en México se tenga que llegar al nivel de aislamiento que hoy ya existe en algunos lugares de Europa o Estados Unidos.

En este momento, por ejemplo, en España se vigila con drones que nadie esté en la calle sin algún motivo justificado.

Con todo y esos cierres, lo más probable es que tengamos un crecimiento exponencial de los contagios y de los fallecimientos, lo que cuestionará para siempre si las medidas de aislamiento social que se van a anunciar no empezaron a aplicarse demasiado tarde.

La justificación de por qué no hacerlo o por qué tolerar que los eventos presidenciales violen las recomendaciones sanitarias básicas, quedará como un reproche que va a permanecer en la historia, incluso para personas tan brillantes como López-Gatell.

Tal vez me equivoque, pero creo que por la dinámica que vivimos en las semanas previas, México podría ser uno de los países con mayor número de contagios en el hemisferio occidental.

No es un asunto solo estadístico. Podríamos tener una crisis social que ni siquiera imaginamos y el gobierno de AMLO podría sufrir una crisis que no entraba ni remotamente en su perspectiva.

Tal vez me equivoque… y lo deseo fervientemente.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.