Coordenadas

¿Una disyuntiva para la Corte?

Cuáles son las consecuencias para la Corte, luego de que el presidente emitiera un documento a sus subordinados para ignorar los efectos de la reforma educativa.

No hay grupo social más influyente en México que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es por ello que el presidente López Obrador emitió ayer un documento muy comprometedor para su gobierno: ordena a sus subordinados ignorar los efectos de una ley vigente, que deriva de una norma constitucional.

No es la primera vez que, desde la presidencia, AMLO ignora sus obligaciones constitucionales, con relación a la CNTE.

En enero, militantes de la Coordinadora en el estado de Michoacán bloquearon el paso de ferrocarriles.

El hecho podría haber sido tipificado fácilmente como "ataques a las vías de comunicación".

El artículo 167, inciso 3, del Código Penal Federal, señala lo siguiente:

"Se impondrán de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 10 mil días de multa… al que para detener los vehículos en un camino público o impedir el paso de una locomotora o hacer descarrilar esta o los vagones, quite o destruya los objetos señalados (durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas, o demás, o un cambiavías de ferrocarril de uso público".

El gobierno federal, por 32 días fue omiso de aplicar la ley, argumentando que no habría represión.

Simplemente, al seguir con esa filosofía, y querer congraciarse con los integrantes de la CNTE, ayer, el presidente instruyó no cumplir la ley.

Dice el memorándum emitido ayer por López Obrador:

"Mientras el proceso de diálogo no culmine con un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya aplicado la llamada Reforma Educativa".

El presidente podría haber enviado al Congreso reformas a la ley o reformas constitucionales. Es su facultad.

Lo que no puede hacer es instruir a no cumplir la ley.

La administración de la SEP, encabezada por Esteban Moctezuma, su titular, y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados que lidera Mario Delgado, habían hecho en marzo un gran trabajo para lograr consenso respecto a la nueva propuesta de reforma educativa.

Bastó con que la CNTE comparara la reforma de AMLO con la de Peña, para que el presidente reaccionara destruyendo el delicado trabajo del titular de la SEP y de sus legisladores para regresar a punto muerto.

AMLO se está metiendo en un pantano y creo que nadie se lo está diciendo o él no está escuchando.

No es lo mismo dar opiniones sobre un periodista o hacer apreciaciones subjetivas de los datos, que llamar a no cumplir la ley. Las implicaciones son muy diferentes.

Si alguien va a la Corte a cuestionar esa instrucción, meterá en menudo problema a Arturo Zaldívar y a los integrantes del máximo tribunal del país, pues no habrá más remedio que declarar la validez de la norma vigente, en contra de la instrucción del presidente.

No puede descartarse tampoco la posibilidad de que AMLO haya usado deliberadamente el asunto de la CNTE y la reforma educativa para generar una situación de disyuntiva entre los ministros.

Si AMLO no fue consciente de la crisis constitucional que eventualmente podría estar creando, malo. Si AMLO fue consciente de la crisis que podría desatar y eso no importó para seguir adelante. Peor.

Si se trata de una pirotecnia política para satisfacer a la CNTE, mejor.

Ojalá los días feriados que siguen le permitan reflexionar con serenidad y calma al presidente y a todos los actores políticos involucrados.

COLUMNAS ANTERIORES

A seis años de soltar al ‘tigre’
Entre pensiones y ‘manos negras’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.