La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos emitió su reporte mensual sobre el empleo para octubre, el viernes pasado. El informe tiene varias sorpresas que pueden verse como positivas, en cuanto a empleos y salarios, pero que por otra parte apuntan a que la Fed tenga que iniciar un incremento en la tasa de referencia más temprano que lo previsto. Vamos a enumerarlas a continuación:
1. La creación de empleos, como se le conoce: la ‘nómina no agrícola’ aumentó en 531 mil nuevas plazas el mes pasado, muy por arriba de los 450 mil puestos que las encuestas entre los analistas preveían,
2. Se reportaron dos grandes revisiones al alza de las cifras reportadas en los dos meses anteriores, mostrando 250 mil vacantes más ocupadas.
3. La tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento mientras que la expectativa era de una reducción de 4.8 a 4.7 por ciento. Dos décimas en un solo mes es muy fuerte.
4. La tasa de participación en la fuerza laboral, que se refiere a la gente que está laborando efectivamente, se mantuvo sin cambios, en 61 por ciento.
5. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 4.9 por ciento anual en octubre con respecto al año anterior, la mayor cantidad desde febrero, aunque la inflación está borrando totalmente el incremento del ingreso, al situarse en 5.3 por ciento anual, con lo que el incremento real del salario por hora es negativo en -0.4 por ciento real anual.
6. Las vacantes ocupadas en la nómina del mes pasado fueron lideradas por un aumento de 164 mil en el sector del ocio y hotelería. La contratación de servicios de ayuda temporal aumentó más desde febrero, lo que indica que las empresas están teniendo éxito en atraer trabajadores para la temporada de compras navideñas.
7. El empleo en las fábricas aumentó en 60 mil puestos, la mayor cantidad desde junio del año pasado y reflejando en gran medida un aumento en las nóminas de los fabricantes de automóviles. Eso, combinado con el aumento de puestos de trabajo en el transporte, refleja un alivio en los cuellos de botella de las cadenas de suministro.
8. Con los empleos generados hasta octubre, todavía se tiene un déficit de 4.2 millones de puestos cerrados con la crisis pandémica, que aún no se han recuperado.
Estas cifras ayudan a justificar la decisión del Banco de la Reserva Federal de hace unos días, de comenzar a reducir gradualmente el ritmo mensual programado de compra de bonos con el objetivo de mantener los costos de los préstamos muy bajos.
También pueden ayudarle al presidente Joe Biden en su popularidad, en la medida que sus índices de aprobación caen y no ha logrado obtener la aprobación en el Congreso de sus programas fiscales por más de 2 billones de dólares. De hecho, Biden aprovechó el reporte para declarar que la economía está creciendo más que lo esperado.
Las pequeñas y medianas empresas estadounidenses planean aumentar los salarios ante la escasez de mano de obra disponible. Los salarios más altos podrían significar que más empresas elevan los precios para proteger los márgenes a medida que aumentan los costos de la mano de obra, los materiales y el transporte, avivando la inflación. Los precios han aumentado más en tres décadas año tras año, impulsados por interrupciones y escasez de la cadena de suministro, y el rápido incremento de la demanda agregada y del crédito al consumo.
Los mercados financieros reaccionaron favorablemente. Las acciones estadounidenses avanzaron y el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años disminuyó. Al ritmo de creación de 530 mil plazas al mes, EU estaría logrando recuperar al 100 por ciento su mercado laboral en mayo o junio del año entrante, lo que justificaría que la Fed adelante la normalización de las tasas de interés.
Para México el reporte es ambivalente; el mayor empleo en Estados Unidos implica un mercado fuerte para nuestras exportaciones, pero la escasez de trabajadores en distintas industrias y los cuellos de botella en las cadenas de suministro implican la persistencia del fenómeno inflacionario, y un aumento en la probabilidad de que la Fed tenga que adelantar el incremento de las tasas de interés, lo que justificaría que Banxico aumente más agresivamente su tasa de referencia, y nos llevaría a un escenario de salida de los inversionistas globales de los mercados emergentes. La tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes del exterior asciende aún a 80 mil millones de dólares. ¿Cómo le podemos hacer para convencer al Presidente de que es mejor montarse en la ola de crecimiento estadounidense que seguir tirando la confianza de los inversionistas todos los días?
El autor es presidente de Bursamétrica.