Tanto en lo que reflejan los mercados accionarios como lo que dicen las encuestas, las expectativas en torno a la actividad económica para este año, tanto en Estados Unidos como en México se siguen revisando al alza.
Por lo que se refiere a los mercados, los índices accionarios de las bolsas americanas, europeas y de México han presentado un rendimiento positivo y están por borrar las pérdidas que se concretaron el año pasado, cuando los mercados descontaban una recesión para este año. Ahora, por el contrario, los mercados parecen estar descontando un escenario de crecimiento. El Índice Nasdaq ha dado un rendimiento de alrededor del 40 por ciento y el S&P 500 un 15 por ciento, la Bolsa Mexicana y el Dax alemán con un 12 por ciento.
Estos rendimientos que anticipan crecimiento contradicen lo que nos indica la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro, en donde se tiene una pendiente negativa, lo que suele llamarse una “curva invertida”. Que se pague un rendimiento del 5.40 por ciento en los Treasury a tres meses y en cambio se pague una tasa de 3.83 por ciento anual en los Bonos a 10 años, es anormal. Pero refleja una expectativa de recesión, que llevaría a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés en el futuro.
En la última encuesta de Bloomberg entre 75 economistas, los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos han sido revisados al alza, tanto los del segundo trimestre como los del tercer trimestre, siendo la media un crecimiento del 1.5 por ciento y del 0.5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, para el cuarto trimestre el consenso apunta a una contracción del -0.4 por ciento.
En términos de la inflación esperada, la encuesta pone un consenso en el índice subyacente de la inflación del gasto del consumidor del 3.7 por ciento para este año, y un 2.2 por ciento para el cierre del 2024.
En el caso de México, hace ocho días comentamos en este espacio lo que nos arrojan los indicadores oportunos de Bursamétrica, en donde vemos un crecimiento del 4.0 por ciento anual en el IGAE de junio, con lo que el PIB del segundo trimestre podría registrar un crecimiento del 3.2 por ciento anual, y del 3.4 por ciento anual en el primer semestre.
La semana pasada, INEGI publicó su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE, en donde estima un crecimiento en el IGAE de junio de 0.2 por ciento que sería menor al 0.4 por ciento esperado para mayo. Al considerar los grandes sectores del IGAE, se calcula que la industria crecería en junio solo al 0.1 por ciento luego de 1.0 por ciento estimado para mayo, y los servicios mostrarían un tibio avance de 0.2 por ciento frente al 0.1 por ciento pronosticado para el mes previo. En su comparación anual, el IOAE pronostica que el IGAE de junio crecerá al 4.0 por ciento tras un repunte estimado de 3.6 por ciento para mayo, en su serie desestacionalizada. A nivel sectorial, el IOAE calcula que el sector terciario mejoraría al 4.3 por ciento anual en junio desde el 4.1 por ciento de mayo, y las actividades secundarias mantendrían un ritmo de crecimiento anual de 2.8 por ciento tanto en junio como en mayo.
Las estimaciones del INEGI en su indicador oportuno para el IGAE de mayo y junio y el dato ya publicado para el IGAE de abril del 3.3 por ciento anual nos daría un crecimiento del PIB del 3.6 por ciento anual, para el segundo trimestre y un crecimiento similar para el primer semestre.
Por lo pronto, en Bursamétrica hemos revisado al alza la estimación de crecimiento para este año en el PIB de nuestro país, situándolo en un 3.0 por ciento anual. El subsecretario de Hacienda, el Dr. Gabriel Yorio, expresó ante los medios que la SHCP no está pensando incrementar su pronóstico para este año, que está también en 3.0 por ciento anual, advirtiendo que somos los analistas los que tenemos que revisar al alza nuestros pronósticos, lo que en efecto está sucediendo. Será esta la primera vez que los pronósticos de la SHCP le ganan al consenso de los analistas por dos años consecutivos. Lo mismo sucedió el año pasado, cuando Hacienda planteó un crecimiento del 3.0 por ciento anual y el consenso del mercado andaba por el 1.0 por ciento anual. Lo normal es que el pronóstico oficial sea mucho más optimista que el de los analistas del mercado.
Pero el panorama para el 2024 no es optimista, aunque el espectro es muy amplio. En lo que se refiere a la economía americana, de acuerdo con la citada encuesta de Bloomberg se tiene una probabilidad de un 60 por ciento de una recesión en el 2024. Citigroup la focaliza en el primer trimestre. Otros como JPMorgan o Bursamétrica la vemos hacia mediados del año, quizás iniciando en el segundo trimestre.
De ser cierto el panorama de una recesión en los Estados Unidos en el 2024, el escenario más probable es que se tendrá una recesión amplificada en México. El escenario se complica aún más si se le agrega al análisis el hecho de que en ambos países se tienen elecciones presidenciales.
El autor es presidente de Bursamétrica.