Perspectiva Bursamétrica

Los diez principales cisnes blancos para la economía mundial y de México 2024

Nos encontramos en un momento histórico de grandes acontecimientos, con conflictos geopolíticos-bélicos en distintas latitudes, con el mundo tratando de reducir la inflación.

Esta colaboración completa la saga del ejercicio prospectivo anual de Bursamétrica para el 2024, en donde exponemos nuestros pronósticos de la economía mundial, y de México, así como las previsiones de posibles sorpresas negativas (cisnes negros) y ahora las posibles sorpresas favorables (cisnes blancos).

Es necesario recordar que Nassim Nicholas Taleb, el autor de la teoría del “Cisne negro, el impacto de lo altamente improbable” no diferencia los eventos en negros o blancos, ya que la expresión del cisne negro acuñada originalmente por el filósofo Karl Popper se refiere al descubrimiento sorpresivo de cisnes negros en Australia, aplicando el término a cualquier evento sorpresivo, impredecible y de gran impacto, independientemente si sus efectos son favorables o desfavorables.

Nos encontramos en un momento histórico de grandes acontecimientos, con conflictos geopolíticos bélicos en distintas latitudes, en la fase pospandémica, en donde el mundo está tratando de reducir la inflación, aunque aún existe un exceso de liquidez que ha provocado una importante volatilidad en los mercados, impulsando las energías renovables; en medio de un proceso de desglobalización, de relocalización de las unidades productivas, con el despegue de la inteligencia artificial, en una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China, y con políticas fiscales superexpansivas ante elecciones presidenciales en 70 países en donde habita la mitad de la población mundial.

A continuación enunciamos los diez principales cisnes blancos que proponemos para el 2024; cinco sorpresas favorables para la economía global y cinco para México.

1. La inflación global baja más que lo esperado, lo que permite que la Fed inicie el ciclo de reducciones en su tasa de referencia, generando un importante boom en los mercados financieros que a su vez propician bonanza económica.

2. El conflicto entre Rusia y Ucrania se da por terminado y se logra un acuerdo multilateral entre la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, en donde Ucrania acepta declararse como un país neutral.

3. El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás termina y se logra la firma de un tratado de paz, que incluye el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Israel.

4. Estados Unidos y China lograr restablecer la cooperación y deciden la firma de un Tratado de Libre Comercio.

5. El auge de los automóviles eléctricos, las energías renovables, los microchips y de la inteligencia artificial generan por si mismos un boom económico y bursátil.

6. En las elecciones presidenciales en México gana la oposición con una clara ventaja y el resultado es reconocido por el gobierno de la 4T.

7. Las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum marcan una clara distancia respecto de las políticas del presidente AMLO, impulsando el respeto al Estado de derecho, la economía de mercado, planteando una reforma fiscal ofertista profunda; una reforma educativa que genere una sociedad muy preparada para el futuro y con valores, impulsando las energías renovables, la pacificación de México, como una estrategia de extirpar al crimen organizado e incrementar la seguridad, todo esto para aprovechar de una mejor forma el fenómeno del nearshoring.

8. Ante el fuerte gasto fiscal electorero en Estados Unidos, la economía norteamericana crece 3.5 por ciento anual y contagia su dinamismo en la economía mexicana, mediante el impulso de nuestras exportaciones, los flujos turísticos y las remesas familiares, creciendo ésta en 4.0 por ciento anual.

9. La Inversión Extranjera Directa se desborda ante las expectativas de la relocalización, y alcanza 50 mil millones de dólares en el 2024

10. El presidente AMLO cancela los oficios y las medidas antirreforma energética y regresan las rondas petroleras, así como la libre concurrencia y libre competencia de la energía eléctrica generada por fuentes sustentables.

Termino esta colaboración deseando a todos los lectores de este espacio que la bondad y la paz de Dios reine en sus hogares en esta Nochebuena, con bendiciones para ustedes y sus seres queridos.

El autor es presidente de Bursamétrica.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Perderemos el grado de inversión? ¿Con qué consecuencias?
Trump 2.0: lo que nos depara el destino en materia económica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.