Perspectiva Bursamétrica

Cisnes negros y cisnes blancos para 2021

Como ya es una tradición desde hace 12 años, se enumeran las posibles sorpresas de mayor probabilidad de ocurrencia, según Bursamétrica.

El autor es presidente de Bursamétrica .

Incertidumbre y riesgo son los dos principales elementos con los que uno tiene que jugar para enfrentarse a los posibles escenarios del futuro. Hace una semana le platiqué las otras categorías de previsiones futuras se pueden encontrar en adición a los cisnes negros, de acuerdo con el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y le di algunos ejemplos. Ahora nos toca, como ya es una tradición desde hace 12 años, enumerar las posibles sorpresas negativas de mayor probabilidad de ocurrencia, según Bursamétrica, y las posibles sorpresas positivas, tanto para la economía mundial como para la de México. Antes es preciso comentar lo siguiente:

Nicholas Nassim Taleb no distingue en el tipo de impacto, positivo o negativo de un cisne negro. En la realidad, nada es absolutamente negativo, no positivo. Aquí le llamamos negros a los que tienen un impacto principalmente negativo, y a los blancos por su impacto preponderantemente positivo. Por otra parte, por definición un cisne negro es impredecible. Así que lo que intentamos hacer cada año, dando nuestros principales posibles cisnes negros y blancos, es un absurdo irracional. Como lo es cualquier oráculo. En cada lista, negros o blancos, los primeros son con un enfoque global, y los segundos son con un enfoque nacional.

Los cisnes negros:

1. El cambio climático provoca una serie de huracanes de gran dimensión, y alto poder de destrucción, y también ocurren enormes incendios como los de California, y fuertes terremotos que llegan a afectar distintas regiones de la economía global.

2. Surge una nueva pandemia en el ganado, y se transmite rápidamente a nivel global. El nuevo virus tiene una genética compleja que es difícil de descifrar.

3. China decide intensificar significativamente la guerra comercial contra Estados Unidos.

4. Surge con fuerza el fenómeno de la inflación, lo que obliga a los bancos centrales a revertir las políticas monetarias extremas, hacia políticas restrictivas, generando un terremoto financiero y fuertes ajustes en los mercados reales.

5. El exceso de deuda gubernamental en el mundo dispara el incremento de las tasas de interés de largo plazo de los bonos soberanos. Se genera una guerra de tasas de interés.

6. El presidente Biden decide incrementar significativamente los impuestos a las empresas grandes y a los ricos.

7. En México, la pandemia se sale de control en el primer trimestre y se tiene que adoptar una política estricta de confinamiento que paraliza fuertemente la economía.

8. Una serie de desastres naturales afectan la actividad económica en diversas regiones del país.

9. El gobierno radicaliza aún más sus políticas antiempresa y genera un desplome total en la inversión.

10. La delicada situación de Pemex se sigue deteriorando y hace que las calificadoras internacionales le quiten el grado de inversión a la deuda soberana de México.

11. La reforma fiscal que propone el Ejecutivo después de las elecciones es totalmente confiscatoria y produce una fuga de capitales y un desplome de la inversión.

12. La crisis de inseguridad de sale de control en varias de las principales ciudades del país.

Cisnes blancos:

1. Joe Biden inicia una era de desgravación de aranceles en todo el mundo y particularmente con China.

2. Estados Unidos impulsa una agenda de gran alcance contra el daño climático, y este esfuerzo global genera múltiples oportunidades de negocio que propicia un boom económico.

3. La pandemia por Covid-19 se controla acertadamente en enero; los programas de vacunación avanzan sin contratiempos en el mundo, y salen nuevos medicamentos efectivos para evitar la muerte de los pacientes infectados.

4. Una sobreoferta de hidrocarburos tira los precios internacionales.

5. Joe Biden decide posponer el alza de los impuestos a las empresas grandes y a los ricos hasta 2023.

6. Nuevos descubrimientos tecnológicos permiten almacenar energía o producirla con un menor impacto ecológico.

7. En México, el Covid 19 se controla significativamente desde enero. Las principales ciudades regresan a semáforos naranjas y verdes.

8. En México, el gobierno decide dar un golpe de timón hacia una economía de mercado y con el respeto irrestricto al Estado de derecho, anunciando políticas públicas amigables a la inversión y al empleo, principalmente en el sector de energía.

9. Las elecciones intermedias permiten un mayor equilibrio de poderes en el Congreso, con lo que los temores sobre una dictadura de extrema izquierda disminuyen.

10. El gobierno de México propone una reforma fiscal amigable a la inversión y al empleo

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.