Perspectiva Bursamétrica

¿Cómo cerró 2020 la economía mexicana?

Es probable que el IGAE de diciembre sea negativo a tasa anual, en virtud de las medidas adoptadas ante el disparo de los contagios de coronavirus.

El autor es presidente de Bursamétrica .

Para octubre, de acuerdo al reporte del Inegi, conocimos que con base a cifras desestacionalizadas la economía mexicana presentó una retracción de 4.86 por ciento real anual, mientras que en septiembre se observó una variación de -6.74 anual. Nuestra estimación con base en el IBAM era de una variación de -5.21 por ciento anual. Por sectores, las actividades terciarias cayeron 6.2 por ciento anual y las secundarias retrocedieron 3.1, mientras que las primarias crecieron 7.0 por ciento con relación a igual mes de 2019. En noviembre la economía sufrió una recuperación más consistente, lo que impactó a la economía exportadora. En el mercado interno las medidas de contingencia de salud obligaron a los comercios y a las empresas a suspender actividades en varias ciudades, a pesar de El Buen Fin que duró dos semanas. El sector primario está presentando un desempeño muy positivo.

Para el pasado noviembre, nuestro indicador IBAM se ubicó en 225.40 unidades (índice general) vs. 219.80 unidades de octubre (cifra revisada), reflejando un incremento de 2.55 por ciento mensual (vs. +3.23 por ciento mensual de octubre), que implica una ligera desaceleración del desempeño en la actividad económica. En su comparativo anual, el IBAM de noviembre presenta un incremento de 5.66 por ciento nominal anual (vs. +4.88 por ciento anual de octubre), lo que implica que la economía en su conjunto observó una aceleración en su actividad general.

El subíndice industrial marcó 164.24 puntos vs 170.67 unidades del mes previo, observando una contracción de 3.77 por ciento mensual frente a una variación de +6.74 mensual de octubre. En términos anuales el subíndice de noviembre creció por segunda vez consecutiva en diez meses en 0.50 por ciento anual, mientras que en octubre registró una variación de +4.28. La producción industrial de Estados Unidos presentó una contracción de 5.50 por ciento, mientras que en octubre bajó en 5.00 anual. La producción automotriz aumentó en 1.44 por ciento anual vs. +8.79 anual de octubre, y las exportaciones automotrices aumentaron 7.23 por ciento anual, mientras que en octubre subieron en 2.72 anual. Las exportaciones no petroleras aumentaron en 4.65 por ciento anual, mientras que en octubre subieron 8.27 anual. La producción de Pemex observó una variación de -4.24 por ciento anual (vs +0.11 por ciento anual de octubre). El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo cayó 23.40 por ciento anual, y en octubre había bajado 27.11 anual.

El subíndice de servicios se ubicó en noviembre en 147.87 unidades vs. 137.45 puntos de octubre, subiendo a un ritmo de 7.55 por ciento mensual, contra una variación de +1.02 mensual del mes previo, equivalente a una reducción de 0.36 por ciento anual vs. +0.42 por ciento anual en octubre. Al interior del mismo sobresalen las ventas de la ANTAD a tiendas comparables y en términos reales bajaron en 0.73 por ciento real anual vs. -1.29 de octubre, a pesar de El Buen Fin extendido. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico presentan un retroceso a tasa anual de 23.48 por ciento anual (vs. -21.28 por ciento anual de octubre). Las remesas familiares aumentaron en noviembre a un ritmo estimado de 15.60 por ciento anual, en términos de dólares, mientras que en octubre tuvieron un incremento de 14.05 anual. En el mercado laboral observamos una baja de 3.62 por ciento anual en el empleo formal en el IMSS (vs. -3.98 por ciento de octubre). Como un indicador de las expectativas, el Índice de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó en noviembre en 2.43 por ciento anual, frente a un decremento de 14.65 anual de octubre.

Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estima un descenso en el IGAE de noviembre de 3.76 por ciento real anual. En términos mensuales, el IGAE de noviembre pudiera presentar una variación de +1.24 por ciento mensual respecto al IGAE de octubre. Con estos estimados, y bajo cifras desestacionalizadas, nuestro pronóstico para el PIB en el cuarto trimestre de 2020 es de -5.3 por ciento real anual. El Inegi publicó el 17 de diciembre una estimación oportuna de -5.0 por ciento anual en el IGAE de noviembre y de -5.3 anual en la producción industrial al mismo mes. Para todo el año 2020, estamos pronosticando una baja de -9.0 por ciento anual en el PIB del 2020.

Es probable que el IGAE de diciembre sea negativo a tasa anual, en virtud de las medidas adoptadas por distintas ciudades ante el disparo de los contagios de coronavirus que observamos a partir de noviembre, y que implicaron el cierre temporal de negocios, principalmente del sector terciario. También es muy probable que las medidas de confinamiento social, extendidas en enero y probablemente en febrero, generen un PIB negativo en el primer trimestre de 2021. Ante esto vemos probable que el Banco de México tenga que adoptar una política monetaria más expansiva y que la tasa de referencia llegue a 3.50 por ciento anual dentro de algunos meses.

COLUMNAS ANTERIORES

El milagro económico de la India
Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.