Perspectiva Bursamétrica

¿Cómo pinta este último trimestre?

El pronóstico para el PIB en el cuarto trimestre es de una caída de -6.0 por ciento real anual. Pero además hay preocupación por los contagios descontrolados de Covid-19.

El autor es presidente de Bursamétrica .

La economía mexicana ha estado afectada por diversos choques, tanto internos como externos, que se agudizaron marcadamente ante la recesión global, la pandemia del Covid-19, la guerra de precios del petróleo, la crisis de confianza interna y las mínimas medidas tomadas en la estrategia del gobierno para amortiguar la crisis.

En función de los datos e indicadores ya conocidos, en octubre la economía sufrió una recuperación más consistente que la observada en los meses previos, donde sobresalió la economía exportadora. En el mercado interno, la lenta recuperación del empleo y la falta de liquidez de los agentes económicos dio un dinamismo apenas perceptible. Por su parte, el sector primario ha presentado un desempeño muy positivo a lo largo del año.

Nuestro indicador IBAM se ubicó en octubre en 219.93 unidades (índice general) vs. 212.94 unidades de septiembre (cifra revisada), reflejando un incremento de 3.28 por ciento mensual, que implica una aceleración del desempeño en la actividad económica. En su comparativo anual, el IBAM de octubre presenta un incremento del +4.79 por ciento nominal anual (vs. +1.48 por ciento anual del mes de septiembre), lo que implica que la economía en su conjunto observó una aceleración, y que los niveles de actividad promedio incluidos en el indicador, se ubican ya a niveles superiores a los del año pasado, aunque usted no lo crea. La razón de esto está en dos sectores que tienen que ver con la economía exportadora. Las manufacturas y la exportación agrícola. Sin embargo, la economía en su conjunto (el PIB o el IGAE) sigue presentando una contracción importante en términos anuales.

El subíndice industrial marcó 170.29 puntos vs 159.94 unidades del mes previo, observando una recuperación de 6.47 por ciento mensual frente a una variación de +1.04 por ciento mensual de septiembre. En términos anuales, el subíndice de octubre creció por primera vez en ocho meses en 4.17 por ciento anual. La producción industrial de Estados Unidos presentó una contracción de 5.34 por ciento. La producción automotriz aumentó en 8.79 por ciento anual y las exportaciones automotrices 2.72 por ciento anual. Las exportaciones no petroleras subieron 8.27 por ciento anual. La producción de Pemex observó una variación de +0.11 por ciento anual (vs -5.12 por ciento anual de septiembre). El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo cayó 27.37 por ciento anual.

El subíndice de servicios se ubicó en octubre en 137.92 unidades vs. 136.03 puntos de septiembre, subiendo a un ritmo de 0.61 por ciento mensual, contra una variación de +0.23 por ciento mensual del mes previo, equivalente a una reducción de 0.77 por ciento anual vs. -0.34 anual en septiembre. Al interior del mismo sobresalen las ventas de la ANTAD a tiendas comparables y en términos reales bajaron en 1.29 por ciento real anual. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico presentan un menor retroceso a tasa anual de 21.30 por ciento anual. Las remesas familiares aumentaron en octubre a un ritmo estimado de +14.0 por ciento anual, en términos de dólares. En el mercado laboral observamos una baja de 3.98 por ciento anual en el empleo formal en el IMSS. Como un indicador de las expectativas, el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó en octubre en 14.65 por ciento anual.

Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estima un descenso en el IGAE de octubre de -6.3 por ciento real anual, con una confianza estadística de 99 por ciento. En términos mensuales, el IGAE de octubre pudiera presentar una variación de +1.19 por ciento mensual respecto al IGAE de septiembre. En la producción industrial estamos estimando un decremento de 5.64 por ciento real anual, para el mismo mes. El Inegi publicó el 17 de noviembre su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de octubre, estimando una contracción de 6.2 por ciento anual en el IGAE, muy similar a la nuestra, y de -6.7 por ciento anual en la producción industrial al mismo mes.

Para el pasado noviembre es probable que veamos todavía buenos números en la industria automotriz exportadora, pero las ventas de automóviles en el mercado interno que ya publicó el Inegi siguen muy negativas. El Buen Fin alargado puede generar un efecto de mejoría en el mercado interno, apoyado por las remesas. Un estudio del SAT nos indica un crecimiento en las ventas de las cadenas de autoservicio de aproximadamente 1.0 por ciento real anual.

Con estos estimados, y bajo cifras desestacionalizadas, nuestro pronóstico para el PIB en el cuarto trimestre de 2020 es de una caída de -6.0 por ciento real anual. Para todo el año, estamos pronosticando una baja de -9.0 por ciento anual en el PIB de 2020. La más grave en los últimos 100 años. Pero lo que nos tiene muy preocupados son las cifras de los contagios descontrolados en Estados Unidos y en varias ciudades de nuestro país, lo que nos puede llevar a una segunda recaída en la producción y el comercio en los siguientes meses, con severos efectos en la estructura de la economía y en el sistema financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué tan probable se ve una recesión en Estados Unidos?
El reporte de empleo en EU prende la alarma de una recesión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.